Alias 'Breiner' y 'Puerca'.
Alias 'Breiner' y 'Puerca'.
Foto
MinDefensa

Share:

Capturaron a hombres de confianza de 'Mayimbú', jefe de disidencia de las FARC

En el departamento de Cauca.

Las autoridades colombianas detuvieron en el convulso departamento del Cauca (suroeste) a dos hombres de confianza de Leyder Johany Noscué, alias 'Mayimbú', líder de una disidencia de las FARC acusada de asesinar desmovilizados, líderes sociales e indígenas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo este viernes que alias 'Breiner' fue detenido por el Ejército en el municipio de Suárez cuando viajaba en un campero.

"En una importante operación de la Tercera División del Ejército en Suárez, Cauca, fue capturado cuando se movilizaba en un vehículo alias 'Breiner', hombre de confianza de alias 'Mayimbú' y quien pertenecía al anillo de seguridad más cercano del cabecilla", detalló Trujillo.

En la acción militar también fueron capturados alias 'Puerca', quien supuestamente reclutaba menores de edad para las disidencias, al igual que dos menores de edad.

"Alias 'Puerca' pretendió sobornar al suboficial de mando y le ofreció cien millones de pesos (unos casi 25.000 dólares)" pero el militar rechazó la coima, detalló el ministro Trujillo.

Aseguró que la disidencia de las FARC al mando de 'Mayimbú' le ha "hecho mucho, mucho daño a la población en el norte del Cauca cometiendo violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en su desespero por lucrarse del narcotráfico".

En el Cauca operan disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

En diciembre pasado la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó de su jurisdicción a alias 'Mayimbú' por seguir delinquiendo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, en 2016.

Según las autoridades, 'Mayimbú' está implicado en el asesinato de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban en hechos ocurridos en septiembre de 2019.

Igualmente, las autoridades tradicionales indígenas, acusan a 'Mayimbú' de liderar disidencias de las FARC, específicamente las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez', y de ordenar asesinatos y ataques contra las comunidades del Cauca.

EFE

Más sobre este tema: