EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 12 horas
Captura de alias 'Vanesa'.
Captura de alias 'Vanesa'.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan a 'Vanesa' compañera sentimental de 'El negro Ober'

En 48 horas han sido capturadas 41 personas y se han incautado 15 armas de fuego.

El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, informó desde Barranquilla la captura en Bogotá de Julieth Martinez Cantillo, alias 'Johana' o 'Vanesa', compañera sentimental de Ricardo Martínez alias 'El negro Ober'.

La mujer, sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños' y era requerida mediante orden judicial por extorsión y concierto para delinquir.

"Era la coordinadora de extorsiones", dijo el alto oficial sobre la mujer de 28 años de edad.

Unidades especializadas adelantaron las investigaciones pertinentes, en coordinación con la Fiscalía, para la recolección de elementos materiales de prueba que permitieron que un juez emitiera la orden de captura contra esta mujer como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión. 

Posteriormente, gracias a un trabajo investigativo, recopilación de información por fuentes humanas y tecnológicas, se logró la ubicación de esta mujer en la ciudad de Bogotá, hasta donde se trasladaron los investigadores del Gaula Atlántico, del Gaula Élite y un grupo de Comandos de Operaciones Especiales para ejecutar una orden de allanamiento y registro al inmueble donde se encontraba la sindicada, operación que terminó con la captura de alias 'Johana' o 'Vanesa'. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas, esta mujer es la compañera sentimental de alias 'El negro Ober', uno de los máximos cabecillas de 'Los Rastrojos Costeños' y quien, al ser capturado la habría designado como jefe financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos.

Presuntamente, alias 'Johana' o 'Vanesa' cobraba las extorsiones luego de que 'El negro Ober' presionara a las víctimas y las intimidara con atentados, al parecer, ordenados desde prisión. 

La capturada -de 28 años-, de acuerdo con las investigaciones, estaría ligada desde hace cinco años a las acciones criminales de 'Los Rastrojos Costeños', teniendo como zonas de injerencia a Barranquilla y varios municipios del Atlántico. 

Con la captura de esta presunta dinamizadora de las extorsiones en la capital de Atlántico se evita gran número de intimidaciones a la comunidad en general y el pago de dineros producto de la extorsión, sumas que podrían alcanzar entre dos y cinco millones de pesos por cada víctima. 

La lucha contra el flagelo de la extorsión ha dejado 48 personas capturadas por este delito. Además, se destaca que el 90 por ciento de los capturados es asegurado en centro carcelario.

Alias 'El Negro Ober' ha sido señalado por la Policía por los atentados a los conductores de buses el año pasado y en el 2022 por el no pago de extorsión a 'Los Rastrojos-Costeños'.

Solo el año pasado tres conductores fueron asesinados por sicarios como presión a las empresas a que pagaran extorsión.

El 13 de octubre del 2021 'El Negro Ober' fue capturado mediante orden judicial en el municipio de Melgar, Tolima.

Sin embargo, hay evidencia que desde la cárcel ha seguido delinquiendo y por tal razón ha sido trasladado de centro de reclusión en tres ocasiones.

Actualmente se encuentra en la Cárcel La Picota de Bogotá.

Más sobre este tema: