Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAmnNrzXeso
Artículo
Artículo
Los capturados.
12:04 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Capturan a seis en el Catatumbo, señalados de enviar cocaína a Venezuela
12:04 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Tras allanamientos en las poblaciones de Villa del Rosario y Los Patios.

Seis personas que supuestamente formaban parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína de la región colombiana del Catatumbo hacia Venezuela fueron capturadas por las autoridades de Colombia, informó este martes la Fiscalía.

Las capturas fueron realizadas en allanamientos en las poblaciones de Villa del Rosario y Los Patios, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Entre los detenidos están los hermanos José y Luis Contreras Caicedo, quienes eran los "encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar toda la actividad narcotraficante", detalló la Fiscalía en un comunicado.

También fueron capturadas otras cuatro personas que se encargaban del transporte de los alijos de cocaína y de diseñar las caletas en donde ocultaban la droga cuando era enviada a la frontera entre Colombia y Venezuela por carretera.

La red de narcotráfico supuestamente tenía nexos con "organizaciones criminales que delinquen en la región para garantizar la salida del estupefaciente de distintos puntos del Catatumbo", explicó la Fiscalía.

Según la investigación, la cocaína era trasladada desde el Catatumbo hasta Cúcuta, la capital departamental, en donde era almacenada. Posteriormente, era camuflada en vehículos de carga y trasladada al otro lado de la frontera por trochas y caminos clandestinos.

A los capturados la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, cargos que no fueron aceptados y por lo tanto fueron enviados a la cárcel.

La semana pasada la Policía colombiana incautó 731 kilos de cocaína en la región del Catatumbo, en acciones contra narcotraficantes que operan en la frontera, que fue reabierta tras estar siete años cerrada.

El Catatumbo es una zona que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, uno de los departamentos colombianos con más hectáreas sembradas de coca.

Además de las disidencias de las FARC allí también hay fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otras bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la región para dominar la cadena del narcotráfico, especialmente de cocaína.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo