Capturan por extorsión a pareja de abogados: se hacían pasar como funcionarios de la DNE
Uno tenía 27 denuncias por estafa y hasta se hizo pasar como notario y celebró matrimonios a domicilio.
Dos abogados que se hacían pasar como funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, fueron capturados por unidades del Gaula Caribe en el norte de Barranquilla.
Los dos profesionales del derecho fueron identificados como Félix Roberto Meriño Sánchez de 36 años de edad y Merly Flórez Hernández.
Según una denuncia ciudadana conocida por el Gaula Caribe, los dos profesionales del derecho llegaron el pasado viernes 22 de enero a una oficina en la carrera 52 con la calle 72 en el norte de Barranquilla. Allí le exigieron a los arrendatarios de un inmueble administrado por la DNE una gruesa suma de dinero a cambio de no desalojarlos pues según argumentaban, “era ilegal el arriendo que le habían otorgado”.
"Hacían creer a la víctima que de verdad estaban hablando con un funcionario de la DNE. Le hacían creer a la víctima que en el procedimiento por el que estaba en ese lugar estaba viciado. Que si no le entregaba, iba a proceder con el desalojo", aseguró Mayor David Felipe Ciro Patiño, Gaula Caribe.
Para las autoridades, cuando los abogados hicieron presencia en el inmueble que administra la DNE presentaron una historia creíble de ilegalidad del arriendo ante sus víctimas, “pues tenían documentos con membretes falsos de la Dirección Nacional de Estupefacientes”. Hicieron creer que en efecto el arrendador de la DNE estaba en un acto ilegal y que se iba a proceder al desalojo.
Cuando las víctimas pusieron en conocimiento del Gaula la situación, se montó el dispositivo y se acordó “pagar una parte” por lo que los abogados fueron capturados en flagrancia.
La mayor sorpresa de las autoridades fue que al momento de realizar el procedimiento de captura, y verificarse la identificación de los dos capturados. Se verificó que en efecto que eran abogados y que en el caso de Meriño Sánchez, “al sujeto Félix Roberto Meriño se le descubre que tenía 27 demandas por estafa”.
Agregó que además el abogado “suplantaba funcionarios de la DNE, del Fondo Nacional del Ahorro, e incluso se hizo pasar como Notario Público exigiéndole un dinero al arrendatario de un inmueble, para no desalojarlo”. Como notario, incluso, celebró matrimonios a domicilios.
A los abogados, la Fiscalía especializada del Gaula les imputó los delitos de estafa agravada y suplantación de funcionario público. Félix Roberto Meriño fue enviado a la Cárcel Modelo de Barranquilla y Merly Flórez Hernández fue cobijada con detención domiciliario por ser madre cabeza de familia.
Las 27 estafas por las que han sido denunciado Meriño Sánchez alcanzarían los 400 millones de pesos, según el Gaula.
Finalmente el mayor Ciro Patiño hizo un llamado a las 27 víctimas del abogado, presentarse a las instalaciones del CTI, Fiscalía o Gaula para continuar en las labore investigativas en contra de Félix Roberto Meriño.