Harol Orlando Saldaña Natareno, alias 'Pedro'.
Harol Orlando Saldaña Natareno, alias 'Pedro'.
Foto
Policía

Share:

Capturan a guatemalteco, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico

Tenía como fachada un negocio pesquero.

Las autoridades colombianas capturaron a un ciudadano guatemalteco en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con fines de extradición, reportó la Policía Nacional.

Se trata de Harol Orlando Saldaña Natareno, conocido como ‘Pedro’ quien, según las investigaciones, es integrante de una red criminal dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes. 

"Este sujeto contaba con una amplia trayectoria criminal y experiencia como enlace con carteles de Centroamérica para el suministro de cocaína. Además, era el encargado de dinamizar el narcotráfico del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) ‘Los Contadores’ y ‘Óliver Sinisterra’ en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y zonas del pacífico colombiano", indicó la Policía en un comunicado. 

En el operativo participó la Dijin de la Policía, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación.

"Alias ‘Pedro’, manejaba una fachada relacionada con la actividad pesquera para generar los vínculos con las organizaciones criminales, evitando ser detectado por las autoridades y, así, coordinar el envío del alcaloide desde Centroamérica hacia los Estados Unidos", anotó la Policía. 
 
Durante la investigación se estableció que ‘Pedro’ tenía la capacidad de enviar tres toneladas de cocaína mensuales desde Colombia hacia Centroamérica y los Estados Unidos.
 
Según datos recopilados por las autoridades, "las rutas más utilizadas por la red criminal para el tráfico de cocaína es vía marítima por el pacífico colombiano, a través de lanchas rápidas tipo ‘go-fast’ y semisumergibles, desde Tumaco hacia Guatemala y México, con destino final los Estados Unidos". 
 
El capturado es solicitado por la Corte del Distrito Sur de California de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
 
 

Más sobre este tema: