El expolicía fue capturado por las autoridades.
Foto
Archivo

Share:

Capturan a expolicía por presuntos vínculos con paramilitares

Según las autoridades, el acusado entregó información a las AUC que permitió llevar a cabo el homicidio de un ciudadano en el Valle del Cauca.

Las autoridades colombianas capturaron a un expolicía acusado de tener vínculos con las ahora desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el municipio de Sevilla, ubicado en el suroeste del país, informó hoy la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que la Subdirección Seccional de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional detuvieron a Huberto de Jesús Cardona López, pensionado de la Policía Nacional y señalado de mantener durante su época de oficial supuestos vínculos con las AUC.

Según las autoridades, el acusado entregó información a las AUC que permitió llevar a cabo el homicidio del ciudadano Alexander Galeano Contreras, ocurrido el 27 de octubre de 2001, en Sevilla, localidad ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

Para la fecha de los hechos Cardona López se desempeñaba como comandante de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía (Sijín) en Sevilla.

El expolicía, que fue capturado en la ciudad de Pereira (centro), fue señalado por algunos desmovilizados como "la persona que les aportaba información, material de guerra e intendencia y datos de colaboradores de la guerrilla para que las AUC los ajusticiaran", precisó la Fiscalía.

Cardona López, de 59 años, era requerido por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y tras su detención fue recluido en una cárcel de la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca.

El grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizó en 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

EFE

Más sobre este tema: