EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Teodosio Pabón Contreras, en imagen de archivo,
Teodosio Pabón Contreras, en imagen de archivo,
Foto
La Razón.

Share:

Capturan a exideólogo de las antiguas AUC cuando pretendía salir del país

Estaba violando disposición de la JEP que le prohibía viajar al exterior.

Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, ‘Andrés Arango’ o ‘Andrés Camilo’, exideólogo de las antiguas Autodefensas en el Valle del Cauca y los Llanos Orientales, fue capturado a las 6 de la mañana del este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando pretendía salir hacia Miami.

Pabón está condenado por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, y tiene restricción para salir del país por disposición de la Jurisdicción de Justicia y Paz.

Alias ‘El Profe’ asesoraba a los paramilitares del bloque Calima del Valle del Cauca y se desempeñó como jefe político del bloque Centauros, en los militaron Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, extraditado a Estados Unidos, y Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, asesinado por las mismas Autodefensas en sus conflictos internos.

Teodosio Pabón Contreras fue retenido por personal de Migración Colombia y puesto a órdenes de la Policía, cuando diligenciaba la documentación para subir en un avión de American Airlines que despegaba a las 8 de la mañana hacia Estados Unidos.

Entre los crímenes por los que fue procesado y condenado el otrora jefe paramilitar están el de los indígenas Dionila Vitonas, docente, afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle y Helber Valencia Valencia, quien se dedicaba a labores de agricultura.

 Los hechos ocurrieron en el 2002 en la escuela Francisco José de Caldas N.34 del corregimiento de Parraga, Florida, Valle del Cauca.

Más sobre este tema: