Manuel Torregrosa, alias "Chang".
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan a alias 'Chang', sucesor de 'Jorge 40' apenas aterrizó en Colombia

Es requerido por una orden judicial emitida por un juez de Barranquilla.

La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Bogotá a Manuel Torregrosa, alias "Chang", excabecilla paramilitar deportado desde Estados Unidos para cumplir más de seis años de cárcel por delitos relacionados con narcotráfico.

"Chang" llegó al aeropuerto El Dorado en el vuelo de deportados procedente de Louisiana, en Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión por los delitos de concierto para distribuir una sustancia controlada (cocaína), y concierto para importar a los Estados Unidos una sustancia controlada (cocaína).

Actualmente el detenido es solicitado por el Juzgado Cuarto Penal de la ciudad de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y está condenado a 82 meses de prisión, más de seis años, explicó la Policía colombiana en un comunicado.

"Chang" fue detenido por primera vez el 31 de julio de 2007, cuatro meses después de que asumiera como segundo cabecilla de un reducto en la Costa Atlántica de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas oficialmente un año antes.

Las autoridades sostienen que Torregrosa "estaba encargado en esa región del país de la comisión de delitos como narcotráfico, cobro de cuentas y transacciones provenientes del cartel del Norte del Valle".

Además, organizó redes de cobradores de cuentas en la zona Caribe, que realizaban sicariato, extorsión y desaparición forzada.

El detenido desarrollo estas actividades ilícitas después de que fuese excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, creada para llevar a cabo la desmovilización de las AUC.

Un año después de su detención en Colombia, el 13 de mayo de 2008, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió condena durante nueve años.

EFE

Más sobre este tema: