Unimetro
Unimetro
Horacio Triana fue capturado por el delito de intento de homicidio.
4:52 pm. Miércoles 06 de Abril de 2016
Capturan al nuevo 'zar de las esmeraldas' por intento de homicidio
4:52 pm. Miércoles 06 de Abril de 2016
Habría participado en los atentados contra Víctor Carranza.

La Policía Nacional detuvo en una finca del departamento de Boyacá, en el centro del país, a un comerciante de esmeraldas considerado el nuevo "zar" de las piedras preciosas y acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un competidor en 2012 en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

Horacio Triana Romero, de 59 años, fue capturado en la finca Santa Rosa, de su propiedad, ubicada en zona rural del municipio de Maripí, indicó la Policía en un comunicado.

El detenido deberá responder por los delitos de "homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas", añadió la información.

Según las investigaciones, en octubre de 2012 un sicario atacó a tiros al comerciante de esmeraldas Jesús Hernando Sánchez Sierra, a quien le propinó once tiros cuando estaba en una tienda de ropa en una exclusiva zona del norte de Bogotá.

El atentado quedó registrado en un vídeo que fue la pieza clave de la investigación que llevó a la captura de Triana, presunto autor "intelectual" del hecho.

Luego de su detención, Triana fue trasladado a Bogotá en donde fue puesto a órdenes de las autoridades.

El detenido también es investigado por atentados contra el ya fallecido "zar" de las esmeraldas Víctor Carranza, socio de Sánchez Sierra.

Colombia registró entre las décadas de los 70 y 80 más de 4.000 muertes en la llamada "guerra verde", expresión que hacía referencia a la lucha armada por el control del negocio de estas piedras y sus minas.

Los enfrentamientos concluyeron con un pacto de paz firmado entre sus jefes en junio de 1990.

Colombia, de donde se extraen las mejores esmeraldas del mundo, ha perdido el liderazgo como exportador de la gema, un lugar que ha ganado Zambia, aunque las 10.000 familias colombianas que viven de este negocio mantienen las exportaciones a Estados Unidos, China, Tailandia, India, Japón, Italia, Alemania, España y Emiratos Árabes Unidos.

 

EFE

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GlLDauF_InI
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A