Durante los operativos fueron decomisados abundante cocaína y dinero en efectivo.
Durante los operativos fueron decomisados abundante cocaína y dinero en efectivo.
Foto
Policía Antinarcóticos.

Share:

Capturan a 5 presuntos extraditables: uno en lujosa residencia de Barranquilla

Al parecer, por el envío de cocaína en vuelos charter hacia Europa.

Unidades de Investigación Criminal, adscritas a la Dirección de Policía Antinarcóticos, recopilaron información valiosa para dar con la captura de cuatro ciudadanos colombianos y un ciudadano extranjero, a quienes les figura una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

Estas personas  presuntamente hacían parte de una organización criminal dedicada al envío de sustancias estupefacientes mediante vuelos privados chárter, desde diferentes aeropuertos colombianos hacia el continente europeo; coordinaban el transporte de la droga desde los laboratorios hasta el centro de acopio en el área urbana mediante caletas o compartimentos adaptados en los vehículos y también movían grandes cantidades de dinero desde Europa a Colombia a través de los denominados ‘brokers’, según la Policía. 

Cabe resaltar que dentro de los capturados se encuentra Agim Cerma, un ciudadano albanés que vivía en la ciudad de Barranquilla y presuntamente era emisario del Cartel de 'los Balcanes' y se hacía llamar  como alias ‘Jimy’, además, era el inversionista principal y líder de esta organización, su misión consistía en conseguir la droga para enviarla especialmente a Sofía (Bulgaria), según informó la Policía Antinarcóticos.

Las autoridads precisaron que tenía bajo su mando a alias ‘Cardona’, quien se desempeñaba como supervisor de controladores aéreos en el Aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, alias ‘El Químico’, el cual tenía laboratorios para producción de clorhidrato de cocaína en el norte del Cauca; ‘William’ , coordinador y considerado mano derecha de ‘Jimy’ y ‘Penagos’, quien estaba encargado de la logística y transporte del estupefaciente.

Un equipo especial de la Policía Nacional conformado por comandos Jungla, área de Aviación Policial y Sijin efectuaron las capturas en 2 allanamientos y en vía pública en la ciudades de Santander de Qulichao, Tuluá y Cali.

Alias ‘Jimy’ fue capturado en la ciudad de Montería, donde presuntamente realizaba un desplazamiento a la zona de Urabá antioqueño donde presuntamentepactaría con el 'Clan de Golfo' en envío de un cargamento.

Esta organización tenía la capacidad económica para sobornar integrantes de la Aeronáutica Civil para facilitar los envíos de droga, su influencia delictiva se concentraba en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Atlántico.

Durante el proceso investigativo la Dirección de Antinarcóticos, le incautó 1.500 millones de pesos y 332 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en alrededor de 17 millones de euros. 

Más sobre este tema: