Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7un43PNBu5o?rel=0
Clan del Golfo Comisión Norte Caribe
7:38 am. Jueves 28 de Octubre de 2021
Capturan a 40 de la estructura del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe
7:38 am. Jueves 28 de Octubre de 2021
Y 2 de ‘Los pachencas’

42 presuntos integrantes de bandas criminales fueron capturados en operativos de la Policía Nacional, en coordinación con la  Fiscalía General. 40 son integrantes de la estructura del ‘Clan del Golfo’ y 2 de ‘Los pachencas’.

Fueron 31 los allanamientos desarrollados de manera simultánea en varias ciudades de la costa Atlántica. 

Las diligencias de registro y allanamientos tuvieron lugar en las ciudades de Valledupar, Riohacha, Dibulla, Cartagena, Sincelejo y Ciénaga, permitiendo desmantelar 2 estructuras subordinadas al Clan del Golfo.

Los capturados se dedicaban a las extorsiones, tráfico local de estupefacientes, homicidio selectivo de personas, y cobro de “impuesto” por el transporte de drogas hacia el exterior del país.   

En La Guajira  se logró desmantelar la estructura “Erlin Pino Duarte” conformada por 28 personas, donde se resalta la captura de Luis Caro Mosquera, alias “Pedro”, cabecilla de finanzas Regional del GAO Clan del Golfo con injerencia en los Departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, quien presenta 5 anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego. Es indiciado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

Alías “Pedro'', cuenta con 20 años de trayectoria criminal, encargado de las finanzas criminales y pago de nómina de la estructura, así mismo, de la adquisición de armamento y custodia de rutas del narcotráfico hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica.  

Dos capturados de bandas criminales en la Costa

En Cartagena se logró la materialización de 10 capturas por orden judicial y 1 captura en flagrancia), eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. 

Se destaca la captura de alias “Rogelio” cabecilla y articulador del tráfico de estupefacientes de la organización era requerido por los delitos de Concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego Y municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se logró establecer que esta estructura era la encargada de realizar el cobro del “impuesto al gramaje” refiriéndose a la salida de estas sustancias hacia el exterior, así mismo exigían  el pago de estos “impuestos” por la distribución de estas sustancias en Cartagena y municipios aledaños, incrementando el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, narcotráfico en el territorio del departamento de Bolívar y su área Capital afectando así a la convivencia ciudadana que vive los habitantes de esta ciudad.

Uno de los 42 capturados por bandas criminales

En Sincelejo se logró la captura de alias “Yanki” o “Borrador”, sicario de la subestructura Manuel José Gaitán, indiciado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En la actualidad se encontraba en el volante de los más buscados de Sucre, ejecutaba homicidios selectivos principalmente en Sincelejo y Corozal  Se le atribuyen 5 hechos de homicidios entre esos el ocurrido en el mes de septiembre en el barrio Tierra Grata de Sincelejo, en donde murió la señora Ledys Cuello Montes y resultó lesionado un menor de edad.

El último caso se dio en zona rural del municipio de Ciénaga en diligencia de registro y allanamiento, se logró la captura de dos reconocidos delincuentes alias “El soldado” y alias “El mello”, quienes serían integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Los pachencas’.

Estos serían los encargados del transporte de armas de fuego, y la realización de homicidios selectivos de personas,  en los Municipios de Ciénaga y Zona Bananera.

Eran requeridos por el delito de homicidio, en el procedimiento se les halló en su poder  1 pistola calibre 9 milímetros  con 5 cartuchos y 1 cargador para la misma y prendas de uso privativo policial. 

En estas operaciones se logró la incautación de los siguientes elementos. 

9 celulares 

1 micro sd 

1.500 dosis de marihuana

2 fusiles de asalto M-4 A2 calibre 5.56 milímetros

4 pistolas, 6 proveedores para fusil.

4 proveedores para pistola.

588 cartuchos de diferentes calibres.

2 computadores portátiles con información de pago nómina, información criminal al igual que de sus integrantes.

311 panfletos intimidatorios en retaliación por la captura de alias Otoniel, una carpeta con datos de personas.

1 motocicleta XTZ marca Yamaha 

1 uniforme de la Policía nacional

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/wiUq7HbxWJA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/wiUq7HbxWJA
Video
FR1iN-23Hzw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AkRCXrJwA-k?rel=0
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5A2ozzfhU_8?rel=0
Triple A
Unilibre