Los policías estarían a favor de bandas dedicadas al microtráfico
Los policías estarían a favor de bandas dedicadas al microtráfico
Foto
Ilustración

Share:

Capturan a 22 policías que habrían permitido venta de droga en 'ollas' de Medellín

A cambio, los líderes de las bandas presuntamente les pagaban hasta 25 millones de pesos mensuales.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 22 policías y 11 presuntos integrantes de estructuras de narcomenudeo que delinquen en el sector Belén, en Medellín.

El material probatorio da cuenta de que los uniformados, muchos de ellos subintendentes y patrulleros, no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas. A cambio, los cabecillas de estas organizaciones presuntamente realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos. 

Adicionalmente, se estableció que en algunas oportunidades los funcionarios, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas. Se presume que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos. 

En el curso de la investigación la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron. En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar. 

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los 22 uniformados los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo. 

Por disposición del juez de control de garantía, 16 de los funcionarios recibieron medida de aseguramiento intramural. Otros 6 fueron cobijados con detención en sus lugares de residencia. 

De otra parte, los particulares fueron imputados por concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de estupefacientes y porte de arma de defensa personal y uso privativo.

A 9 de los procesados les impusieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos, alias 'Cortico', quien estaba entre los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá. 

Estas 34 personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional en Medellín. 

En los procedimientos fueron incautados 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, 1 pistola traumática con 3 proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca, entre otros elementos.

Más sobre este tema: