Estructura del ELN desmantelada en el sur de Bolívar.
Estructura del ELN desmantelada en el sur de Bolívar.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Capturan a 17 de una estructura de apoyo al ELN en el sur de Bolívar

Se enfrentaban al Clan de Golfo y se les responsabiliza del asesinato de un líder social.

En un operativo conjunto del Gaula de la Policía, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas en el sur de Bolívar 17 personas, integrantes de una estructura del ELN.

Se trataba de una subestructura del frente Luis José Solano Sepúlveda de esa organización guerrillera.

En total se adelantaron unos 30 allanamientos de manera simultánea en diferentes poblaciones de Bolívar: entre los que se encuentran: los municipios de Barranco de Loba, Norosí y Altos del Rosario; además de los corregimientos de Pueblito Mejía, La pacha y Buena seña. 

Entre los 17 capturados figura Dayris Palomino Salas, conocido con el alias de 'Picho', cabecilla de la  subestructura.

A Palomino Salas se le señala como coordinador de cobros  extorsivos y homicidio selectivos a quienes se negaban a pagar. Era requerido por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

El capturado, de 35 años de edad, coordinaba y ejecutaba los cobros extorsivos, además de dar la orden al personal bajo su mando, de  generar presión para el pago de las exigencias económicas realizadas a los diferentes sectores, entre los que se encuentran: ganaderos, lecheros y agricultores, de las veredas y corregimientos de la jurisdicción.

Capturados del ELN llegando a Cartagena

La ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’, había logrado acumular tal poder en la región y le había declarado la guerra al Clan del Golfo, en la disputa por el control de la zona para y tener el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos.

Hace dos años, este grupo de delincuentes desató una ola de asesinatos, desplazamiento forzado, extorsiones y hurtos a los comerciantes del sur de Bolívar. En esa ocasión, provocó  el desplazamiento de más de 160 familias, por el no pago a extorsiones. Quien no cancelaba el dinero exigido, bien fuera por extorsión o  abigeato,  era nombrado como objetivo criminal, lo que conllevó a una ola de asesinatos selectivos en la región.

Esta red de apoyo al frente Luis José Solano Sepúlveda’, está conformada actualmente por aproximadamente 80 integrantes.

Capturados de la estructura Luis José Solano Sepúlveda

Los otros 16 capturados son: Dainer Palomino Ramírez, alias “Topillo”, Juan Manuel Matus Rangel, Miguel Antonio Cuello Mora, Bercelis Oliveros Rodriguez alias “Bechy”, Wainer Mejia Castillo alias “Samuray”, Wilson Rafael Atencia Soler alias “Wicho Gozadera”, Jacob Gutiérrez Obregón, Amalfi Mejia Dita, Emilio Paz Camero, Robinson Cuesta Umaña alias “El paisa”, Jose Victor Perez Ardila alias “Sebis”, Jaime Garcia Palomino alias “El paisita”, Eiver Quiñonez Amaris, Jose Esteban Ardila Segovia, Manuel De Jesus Lopez Hernandez y René Carreño Roa alias “El inspector”,encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones

A esta Subestructura se le  atribuye el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien fue ultimado en el municipio de Barranco de Loba, el 17 de junio, por hombres armados que le dispararon en siete ocasiones.

De igual manera a esta grupo armado organizado se le sindica del asesinato del minero Richard Navarro Rocha de 32 años, hechos ocurridos 10 días después del asesinato del líder social, siendo interceptado en el zona rural del municipio de Tiquisio, por miembros de esta subestructura que decidieron quitarle la vida.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

 

Más sobre este tema: