Las capturas se realizaron mediante orden judicial.
Las capturas se realizaron mediante orden judicial.
Foto
Policía de Bolívar.

Share:

Capturan a 15 presuntos integrantes del ELN en el sur de Bolívar

Según la Policía, con estas capturas se esclarecieron tres homicidios.

La Policía de Bolívar, en conjunto con el Gaula Militar y la Fiscalía, lograron capturar a 15 presuntos integrantes del ELN en el sur de Bolívar por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. 

“Estas personas eran los encargados de ejecutar los cobros extorsivos de los que son víctimas los comerciantes, ganaderos y mineros artesanales de la región del sur de Bolívar”, informó la Policía en un comunicado. 

Entre los capturados se encuentra Eder Tovar Uribe, de 40 años, conocido con el alias de ‘Maceto’. Esta detención se efectuó en el barrio café de Madrid de Bucaramanga.

“Este particular asumió el mando de la organización, retomando el control de las acciones delictivas luego de la neutralización del anterior cabecilla alias ‘Ratón’”, indicó la Policía.   

Según la Policía, ‘Maceto’ es presunto dinamizador de enfrentamientos contra el ‘Clan del Golfo’ por el control territorial de la región. Estaría al mando de 35 integrantes aproximadamente, con una trayectoria de 5 años en la organización.

“Sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Tiquisio”, indicó la Policía. 

Durante los operativos, la Policía incautó varias escopetas, revólveres, cartuchos y otros elementos bélicos. 

La Policía indicó que este grupo delincuencial tenía un modus operandi en la región. 

“Los ganaderos tienen estipulada una cuota de 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, por cada cerdo 5 mil pesos, cada gallina y pavo mil pesos, los mineros artesanales deben cancelar el 10% de lo producido en las minas y los comerciantes entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales”, indicó la Policía. 

Según la Policía, con estas capturas se esclarecieron tres homicidios ocurridos en la región.

Se trató del crimen de Jorge Manuel Ortíz Hernández, asesinado el 16 de junio del 2020 en el municipio de Barranco de Loba; el de Milton Hernando Vega Rojas, ocurrido el 17 de agosto del 2020 en la vereda Culo Alzado, en el municipio de Norosí; y el de Roby Gil Rodelo, quien fue ultimado el 13 de noviembre del 2020 en Barranco de Loba. 

Los 15 capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías.


 

Más sobre este tema: