Los 11 capturados.
Los 11 capturados.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Capturan a 11 personas señaladas de robar "hidrocarburos a gran escala"

Además, desviaban directamente la gasolina de la refinería de Barrancabermeja.

Las autoridades colombianas detuvieron a 11 personas que están acusadas de robar "hidrocarburos a gran escala" al perforar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país, o desviar directamente la gasolina de la refinería de Barrancabermeja (noreste), informó este jueves la Fiscalía.

Las personas fueron detenidas en Bogotá, así como en los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga, en el departamento de Santander (noreste); en San Martín, que hace parte del Cesar (norte); en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, y en Ocaña, en Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

La Fiscalía detalló en un comunicado que "en los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo".

Según el ente investigador, la primera modalidad que utilizaba este grupo para extraer de manera ilegal la gasolina era "la perforación del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido".

"La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres (Santander)", agregó la información.

Una vez robado, el crudo era almacenado en lugares clandestinos y enviado en camiones a distintas ciudades de la región Caribe y del centro del país para ser comercializado.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado; apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, y receptación y falsedad en documento público.

Un juez envió a ocho de los detenidos a prisión, mientras que los otros tres "deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia".

EFE

Más sobre este tema: