Foto
Captura de video

Share:

Capturan a 10 de “Los pachenca”: Por extorsión, usura y homicidios en Magdalena

Fiscalía estableció que la organización obtenía más de 250 millones de pesos al mes, producto de extorsiones y usura.

En el marco del proceso de lucha contra la delincuencia organizada y la protección de la ciudadanía frente a delitos como el microtráfico, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula Militar, y la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la Primera División del Ejército Nacional, lograron la captura de 10 integrantes de “Los Pachenca”, que delinquía en la localidad 2 de Santa Marta.

Luego de varios meses de operativos de inteligencia, se logró ubicar a los cabecillas de la organización y se adelantaron las diligencias de allanamiento que permitieron impactar a esa organización, dedicada presuntamente a delitos como extorsión, homicidios selectivos, microtráfico y usura en la modalidad de “gota a gota”, que han afectado por más de seis años a comerciantes, transportadores, vendedores ambulantes y habitantes del sector conocido como Bahía Concha y más de 15 barrios aledaños.

El sistema

“Los pachenca” basarían su accionar delictivo en la recolección de dineros de extorsiones y microtráfico, que posteriormente era reinvertido en préstamos paga diario, más conocidos como "gota a gota", por los que cobraban intereses por encima de lo permitido llegando a la usura, delito que les generaba más de 250 millones de pesos por mes.

Quienes no accedían a pagar las exigencias económicas o los excesivos intereses de los préstamos, presuntamente eran obligados a abandonar la zona bajo amenazas de muerte que fueron materializadas en varios casos. Estos hechos permitirían documentar algunos homicidios selectivos cometidos por los integrantes de ese grupo ilegal. Además, serían responsables del incendio provocado a dos buses, ocurridos en Bonda, el pasado 7 de junio, y el corregimiento El Curval de Santa Marta, el 25 de julio de este año.

Entre los elementos incautados se encuentran cinco motocicletas con las que presuntamente realizarían sus conductas delictivas, 4 millones de pesos en efectivo, además de celulares y portátiles que serán de especial importancia en el marco de la investigación.

Imputaciones

En audiencia ante juez de control de garantías de la ciudad de Santa Marta, el fiscal de conocimiento imputará a los siguientes capturados:

·  José Gregorio Bolaño, alias “Goyo”

·  Mauricio Javier Cantillo Ospino, alias “Mojarra”

·  Lisandro Eliécer Cervantes Locarno, alias “Paco”

·  Jaider Nay Salgado Rebollo, alias “Jicho”

·  Juan Carlos Cardozo Bermúdez, alias “Pito”

·  Plácido José Gómez Escorcia, alias “Plácido”

·   Omar Lorenzo Mendoza Ochoa, alias “El More”

·   Yeison Andrés Pérez Ochoa, alias “Yeison”

·   Arnoldo Enrique Ruiz Espeleta, alias “El Trinche”

·  Eloy Manuel Charris López, alias “Eloi” o “El Primo”

Los delitos que se les imputarán son:

· Concierto para delinquir

· Extorsión

· Homicidio

· Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

· Usura

La Fiscalía continuará con las investigaciones hasta desmantelar las redes delincuenciales con las que opera la organización  de “Los pachenca” en Santa Marta y otras regiones del país.

Más sobre este tema: