Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Foto
Armada Nacional.

Share:

Capturados 17 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en Cartagena

El operativo fue realizado en conjunto por la Policía, Armada y Ejército.

En una operación conjunta y coordinada denominada “San Lucas” en diferentes sectores del casco urbano de Cartagena y en la zona insular, fueron capturados 17 presuntos miembros de la subestructura “Héroes del Caribe” del  “Clan del Golfo”.

La exitosa operación contó con la participación de un selecto grupo de hombres altamente entrenados del Batallón de Infantería de Marina No. 12, Gaula Militar Bolívar, Grupo de Comandos Navales del Caribe, y Unidades de Reacción Rápida -URR- de la Estación de Guardacostas de Cartagena de la Armada de Colombia, así como efectivos de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cartagena, tropas del Batallón de Policía Militar No.2 del Ejército Nacional, quienes fueron los encargados de dar cumplimento a las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía 56 Seccional Antinarcóticos.

Los operativos tuvieron lugar en los barrios Bellavista, Blas de Lezo, Chapacua, Colombiatón, El Campestre, El Pozón, La Carolina, Los Jardines, Nuevo Porvenir, San José de los Campanos, Villa Andrea y Bocachicha en la Isla de Tierrabomba, en donde de manera simultánea se produjeron las 17 capturas.

Entre los capturados se encuentra alias “Justo”, de 66 años, presunto cabecilla de esta subestructura y quien al parecer sería el encargado de la distribución de sustancias estupefacientes, coordinar homicidios selectivos y actividades de narcotráfico, logrando recaudar de manera ilegal alrededor de 300 millones de pesos mensuales.

Así mismo, fueron capturados presuntos jefes urbanos, sicarios, expendedores de drogas, colaboradores y marcadoras de víctimas, quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, conocidos con los alias de “Cabo”, “Calvito”, “Monoway”, “Pichui”, “Carlos Mario”, “Luis Felipe”, “Giovanni”, “Bernardo”, “Chelmi”, “Yesid”, “Rosmira”, “Rubí”, “Rilax”, “Crys”, “Eder” y “El Lanchero”, por lo cual este resultado sería un golpe contundente contra la capacidad de la estructura del 'Clan del Golfo', en Cartagena, la zona insular y municipios cercanos.

Entre los 17 capturados, tres son mujeres, quienes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes agravado, homicidio en grado de tentativa, destinación ilícita de muebles e inmuebles y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Además, dos hombres de 25 y 52 años, quienes también harían parte de este grupo delincuencial y que se encuentran recluidos en centros carcelarios, fueron notificados de las órdenes de captura en su contra.

Dentro de la investigación que se adelanta desde hace tres meses, las autoridades han logrado incautar 19 celulares, más de 87 kilogramos de marihuana, 34 panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas, 10 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo tipo taxi y una motocicleta en los que al parecer adelantaban las actividades ilícitas.

Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: