Los 15 integrantes del Clan del Golfo fueron enviados a cárceles de Cartagena.
Foto
Policía Bolívar

Share:

Capturados 15 integrantes del Clan del Golfo que opera en el Sur de Bolívar

Fueron enviados a las cárceles San Sebastián de Terneras y San Diego ubicadas de Cartagena.

Más de cincuenta uniformados de la policía participaron en las diligencias de allanamientos que se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, EL Banco (Magdalena) y en zonas rurales de los municipios de Barranco de Loba y Altos del Rosario, los detenidos son investigados de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio.

Varios meses de seguimiento llevados a cabo por miembros adscritos a la Seccional de investigación criminal Sijín, permitieron la recolección de pruebas técnicas y testimoniales que fueron fundamentales para que un Juez de la república expidiera 15 órdenes de captura a integrantes de la organización criminal “Clan del golfo” que delinquen en el sur de Bolívar.

Las detenciones se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, EL Banco (Magdalena), Cartagena y en zonas rurales de los municipios de Altos del Rosario y Barranco de Loba.

Los capturados fueron identificados como: Luis Alberto Rodríguez Chacón alias “Lucho Plata”, Oscar Eduardo Vides Rodríguez alias “El Chueco”, Miguel Alonso Morelo Vásquez alias “Pilla”, Iris Martínez Rangel, Julio Alberto Madero Ardila alias “Maderito” , Yasiris Pérez López alias “La Ñata”, Carlos Alberto Arrieta Mejía, Jhan Carlos Arbeláez Romero, Jair Salazar Mejía alias “Chino”, Álvaro Campuzano Ruíz alias “Carey”, Andrés David Rangel Galet, Wadis Alberto Mora Madrid alias “Albertico” y Efrén Antonio López Jiménez alias “Toño”.

A los 15 capturados les imputaron el delito de concierto para delinquir.

Entre los capturados se encuentra José Miguel Medina Barragán alias “Moña” quien es cabecillas de esta banda criminal en la zona, también se encuentran líderes de zona, jefes financieros, sicarios y colaboradores.

Según las investigaciones estas personas lideraban acciones de minería criminal, tráfico de armas de fuego, amenazas, desplazamiento forzado, extorsiones y homicidios selectivos en zonas rurales de los municipios de Barranco de loba y Altos del Rosario y corregimientos como “La pacha y Mina Santa Cruz”.

Con estas detenciones se presume que se lograría esclarecer varios homicidios entre ellos los de Néstor Andrés Sosa Cabrales y Jesús Omar Rivera registrado el pasado 10 y 17 de julio del presente año.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación  de dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano por el delito concierto para delinquir. En audiencia de legalización de captura un Juez con funciones de garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Terneras y San Diego de Cartagena.

El coronel Víctor Hugo Gómez Arias Comandante Departamento de Policía Bolívar afirmó que en lo transcurrido del presente año se han capturado a 54 miembros del grupo armado ilegal “Clan del Golfo" que han sido dejados a disposición de las autoridades judiciales.

También manifestó que los operativos contra estas estructuras criminales continúan en los municipios de Bolívar con la finalidad garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Por último confirmó que es necesario que la comunidad denuncie oportunamente a la Policía Nacional cuando sea víctima de los criminales y no entregarles o consignarles dinero a estos delincuentes o apoyarlos logísticamente por causa de presiones o intimidaciones.

 

Más sobre este tema: