Los diez capturados en el departamento de La Guajira.
Foto
Brayan Vega

Share:

Capturados 10 integrantes del 'Clan Úsuga' que delinquían en La Guajira

Otros 14 fueron notificados en cárceles de Santa Marta y Barranquilla.

Luego de una intensa labor investigativa, la Policía de La Guajira capturó a 10 integrantes del autodenominado 'Clan Úsuga', que delinquía en ese departamento.

El comandante de la institución, Coronel Alejandro Celis Calderón, confirmó que otros 14 miembros de la organización fueron notificados en las cárceles de Santa Marta y Barranquilla.

Son una banda criminal que venía azotando a toda La Guajira, especialmente en las zonas de Palomino, Mingueo, Dibulla, Riohacha y Maicao, con acciones terroristas y homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes y particulares”, señaló el alto oficial en rueda de prensa.

Aseguró que producto de la tarea investigativa permitió el esclarecimiento de homicidios selectivos, “y lo más importante de todo es que se logra erradicar este flagelo que estaba afectando el occidente del departamento”.

Se trata de 5 homicidios en Riohacha y 1 en Maicao, en los cuales las víctimas fueron encontradas amarradas, amordazadas y con tiros de gracia. “Estos homicidios obedecen a ajustes de cuentas, personas con  antecedentes que hacían parte de ellos y que se encargaban del control y tráfico de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades”, agregó.

Dentro de los capturados se encuentran tres mujeres, quienes según el comandante de la Policía eran las encargadas de guardar las armas y cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos.

Según la Policía, los integrantes del 'Clan Úsuga' tenían atemorizados a un amplio sector de La Guajira.

Más sobre este tema: