Pedro Rafael Chávez Villamil.
Pedro Rafael Chávez Villamil.
Foto
Tomada del video.

Share:

Capturado por asalto a carro de valores estaba libre por vencimiento de términos

Los casos en los que ha estado involucrado el capturado en Alameda del Río tras asalto a camión de valores

Pedro Rafael Chávez Villamil es un ‘viejo’ conocido para las autoridades tras estar inmerso en el mundo del hampa. Chávez fue capturado en la mañana de este domingo tras un millonario robo a un carro de valores cuando los guardias surtían un cajero automático en un supermercado Olímpica, ubicado en un centro comercial de la urbanización Alameda del Río, en el norte de Barranquilla.

Él fue el único capturado de los ocho delincuentes que llegaron en moto y se apoderaron de unos 400 millones de pesos. Pedro Rafael, en la huida, no vio a sus presuntos cómplices y con arma de fuego intimidó a una mujer que pasaba en una moto para poder huir en este vehículo. Sin embargo, un ciudadano que iba en su carro se percató de lo ocurrido, lo embistió y con arma de fuego lo obligó a permanecer en el suelo hasta que llegara la Policía. 

El hombre fue golpeado por la comunidad y la Policía se lo llevó a la URI y allí determinaron que se trataba de Pedro Rafael, muy a pesar de que le hallaron una cédula con otro nombre.

El hombre es apodado como ‘Pica’ y le hallaron en su poder un arma de fuego e incluso portaba un chaleco antibala. 

Vinculado en asaltos de bancos en Cartagena

En agosto del 2016, la Fiscalía le imputó cargos a Pedro Rafael los delitos de hurto calificado agravado por su presunta participación en el asalto a dos bancos en la ciudad de Cartagena. Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, posteriormente quedó libre.  

Los hechos por los que fue capturado en esa ocasión ocurrieron el 12 de julio pasado cuando presuntamente Pedro Rafael llegó con otro hombre a una sede bancaria, ubicada en el kilómetro 1 de la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, 

“Allí, le pidió a una de las cajeras que entregara el dinero que tenía, pero ella se negó, así que saltó el mostrador, abrió la caja y se metió a sacar 3 millones 331.914 pesos”, indicó la Fiscalía en ese momento.

Según precisó el ente acusador en ese entonces, “los testigos contaron que el hombre le pidió que abriera la caja fuerte, pero en ese momento su compañero recibió una llamada al celular y le dijo que salieron del sitió, que se fueran ya. Los dos hombres salieron del lugar y huyeron en dos motos que los estaban esperando”.

De igual manera, lo señalaron de asaltar otro banco en el barrio Bosque de la capital de Bolívar. 

“De la misma manera que en la primera situación Chávez Villamil llegó acompañado con un hombre. Uno de ellos abordó al guarda de la entidad con el arma de fuego que llevaba y el otro saltó la caja y abordó a los cajeros, a quienes les ordenó entregar lo que tenían. Los empleados asustados hicieron lo que el hombre les pidió, entregaron 10 millones de pesos y le quitaron cuatro bolsas con monedas a una persona que estaba haciendo fila. Cada una de ellas contenía $200 mil”, precisó la Fiscalía. 

Los investigadores pudieron obtener los videos de los bancos y los alrededores, con lo que individualizaron a los asaltantes. Además en una de las cajas quedó la huella de Chávez Villamil, según la Fiscalía. 

Capturado tras un fleteo en Barranquilla

Otras de las capturas de este hombre ocurrieron en mayo del 2019 cuando presuntamente asaltó a un ciudadano que acababa de retirar un dinero de un banco. 

La captura se dio en el barrio Las Delicias de Barranquilla en condición de flagrancia y le hallaron en su poder un arma de fuego.

Notificado en investigación por fleteos en Santa Marta

En octubre del 2021, alias ‘Pica’ fue notificado en centro carcelario de estar vinculado a una investigación donde fueron capturadas tres personas más por presuntamente pertenecer a una banda denominada como ‘Los Laikers’, dedicada al fleteo en diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta. 

Por robo en joyería en Montería

Alias ‘Pica’ fue notificado de la investigación en Santa Marta cuando se encontraba privado de la libertad desde junio del 2021 porque las autoridades lo señalaron de haber participado en el asalto a una joyería, ubicada al interior del centro comercial Villa del Río, en Montería, donde se robaron 270 millones de pesos en joyas. Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre del 2020. Sin embargo, en el 2022, hace apenas dos meses fue dejado en libertad por vencimientos de término.

Apenas teniendo este tiempo en libertad, hoy volvió a caer por el millonario robo al carro de valores en Alameda del Río, en Barranquilla.