Lucio Petro Galeano, alias 'Mortero'.
Lucio Petro Galeano, alias 'Mortero'.
Foto
Tomada del video.

Share:

Capturado en Barranquilla alias ‘Mortero’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Tendría injerencia en Atlántico, Bolívar y Sucre.

Unidades del Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Lucio Petro Galeano, conocido en el mundo criminal como ‘Mortero’, señalado de ser presunto cabecilla del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, que tenía atemorizada a la ciudadanía de varios departamentos a través de homicidios selectivos y extorsiones. 

Luego de una minuciosa investigación y seguimientos de inteligencia liderados por hombres del Gaula Atlántico, Gaula Élite y Comandos Jungla, se efectuó la Operación ‘Egipto’, en la que se logró la captura de este hombre, cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del 'Clan del Golfo'

La investigación permitió conocer versiones de varias personas mediante las cuales entregaron detalles de todas las actividades criminales cometidas por ‘Mortero’.

Lucio Galeano, según la Policía, se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, minería ilegal, desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. 

Según las autoridades, generó disputas territoriales por la venta y distribución de estupefacientes entre el ‘Clan del Golfo’ y personas que se dedican a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinandolas para imponer su mando y dominio. 

Su ambición de poder por las zonas de injerencia ubicadas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, hizo que causara el desplazamiento forzado de personas a quienes les imponía un plazo de 24 horas para abandonar el barrio, la vereda o el municipio, de lo contrario atentaría contra la vida e integridad física de ellos o sus familias. 

Además, ‘Mortero’ utilizaba estas zonas para realizar prácticas de tiro (polígonos) con su grupo de hombres poniendo en riesgo la vida de sus habitantes y transeúntes, ya que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para el uso de armas de fuego. 

Dentro de la investigación se pudo identificar que ‘Mortero’ cambiaba la simcard de sus celulares cada dos o tres días para evitar ser ubicado por las autoridades. 

A ‘Mortero’ se le atribuye dar la orden y ejecutar ataques armados, denominados como ‘Plan pistola’ en contra de funcionarios de la Fuerza Pública en retaliación por los efectivos resultados que se han realizado en los departamentos donde tenía injerencia. 

Su prontuario

Su prontuario criminal inicia al ser integrante del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las extintas AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente hizo parte del ‘Clan del Golfo’ y lleva 18 años de trayectoria criminal donde se fue posicionando en este grupo organizado por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios. 

Actualmente Lucio Galeano tenía el mando sobre 353 integrantes del ‘Clan del Golfo', que articulaba para delinquir en zonas del departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, distribuidos por comisiones en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y el balneario de Santa Verónica. 

‘Mortero’ habría sido enviado por orden de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, para asegurar el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados en el departamento del Atlántico, mediante la ejecución de homicidios selectivos en contra de víctimas de extorsión, atentados contra la fuerza pública y confrontaciones armadas con otras bandas delincuenciales como los ‘Costeños’, ‘Pelusos’ y ‘Pachencas’. 
 

Más sobre este tema: