Los capturados en el operativo.
Los capturados en el operativo.
Foto
Policía Metropolitana de Cartagena.

Share:

Caen 'Las pela vivo', dedicada a 'ciberextorsión': víctimas estaban en Cartagena

Un juez de control de garantías de Cartagena emitió las órdenes de captura.

Mediante un operativo conjunto entre el Gaula de la Policía y fuerzas militares, fue desarticulado  grupo de delincuencia común conocidos como 'Las pela vivo', que tenía una trayectoria criminal en el mundo digital de dos años.

Durante los los allanamientos desplegados en varias ciudades del país fueron  capturadas nueve personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Según la Policía, estas personas actuaban creando perfiles en Facebook, Mileroticos, Skokka y otras aplicaciones para citas eróticas, donde se promocionaban con imágenes de mujeres  atractivas; las cuales ofrecen una serie de servicios íntimos, sexuales o damas de compañía, aprovechando la oportunidad de que las victimas ingresaban a dichas páginas a consultar por curiosidad al notar mujeres tan llamativas en esos perfiles.

"Luego al comenzar una conversación, de manera engañosa roban su información personal como las fotografías de perfil de WhatsApp y Facebook o les hacen video llamadas sino las tienen, estas fotos son editadas a través de un montaje colocándole letreros que dicen “abusador, violador de menores de edad”, siendo obligados a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias, sumas de dinero que oscilan desde los $100.000 a $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos", indicó la Policía. 

Diferentes victimas, entre los que hay profesionales de diferentes áreas, empresarios y estudiantes de diferentes edades en toda la ciudad de Cartagena decidieron denunciar ante el Gaula esta modalidad de 'ciberextorsión'. 

Tras una investigación, un juzgado de Cartagena emitió las órdenes de captura. 

"En la actividad operativa se incautaron varios celulares con varias Simcard y memorias MicroSD, medios que eran utilizados con la finalidad de perpetrar las ciberextorsiones", dijo la institución armada. 

Las capturas se efectuaron en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá) y Giradot (Cundinamarca).

Entre los capturados se encuentra una mujer apodada como 'La Doña', de 56 años, quien presuntamente se encargaba de reclutar a las personas donde iban a consignar los dineros productos de las extorsiones realizadas. 

"Esta mujer cuenta con dos hijos recluidos en centros carcelarios con quien coordinaba todas las extorsiones, uno en el centro penitenciario de Girardot  y otro en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima). Estos dos hombres desde allí amenazaban y constreñían a las víctimas para no dañar su buen nombre e imagen pública si no accedían al pago de los dineros exigidos por las supuestas mujeres en las redes", puntualizó la Policía. 

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías. 

Más sobre este tema: