Banda de 'Los de la Loma'.
Banda de 'Los de la Loma'.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

Caen 2 bandas señaladas de rendir cuentas a Digno Palomino, de ‘Los Costeños’

Se trata de ‘Los de la Loma’ y ‘Los del Taco’.

La Policía anunció que desmanteló dos bandas que estarían rindiendo cuentas principalmente a Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Costeños’. 

La primera es la de ‘Los de la Loma’, que según la Policía extorsionaba a comerciantes y empresarios de sectores como Bendición de Dios, Villanueva, Barranquillita, El Boliche, entre otros. 

Fueron en total 9 capturados y uno notificado en centro carcelario. 

“Unidades del Gaula de la Policía con apoyo del Gaula Militar Caribe hicieron efectivas 11 órdenes de allanamiento y registro en barrios como Centro, Villanueva, Rebolo, Las Nieves, El Santuario y Siete de Abril, logrando las capturas de Yonis Alfonso Machado, alias ‘Amarillito’; Jarlin Alberto Valencia Henao, alias ‘Alberto’; Rafael Jesús Gastelbondo Nuñez, alias ‘Rafa’; Víctor Eduardo Castillo Guaita; Johan Enrique Castillo Barón; Yovanis José Villareal, alias ‘El Guajiro’; Alexander José Oropeza López, alias ‘El Ojón’, José Gregorio López Areniz,; y Antonio Rafael Ramírez Rodríguez, alias ‘Antoni’, quienes eran requeridos mediante orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión”, informó la Policía Metropolitana. 

También fue notificado en centro carcelario Víctor Julio Cantillo De la Cruz, alias ‘El Negro’, quien, además, era requerido mediante orden de captura por el delito de homicidio, por hechos ocurridos el 24 de mayo anterior en la calle 11 con carrerea 40 donde perdió la vida Carlos Andrés Contreras Padilla. 

Alias ‘Amarillito’ sería el articulador de los hechos delictivos de este grupo delincuencial, mientras que alias ‘Alberto’ el jefe financiero de ‘Los Costeños’, rindiéndole cuentas a Digno Palomino; y ‘Rafa’ sería uno de los recaudadores de los dineros producto de la extorsión, según la Policía. 

Los miembros del grupo delincuencial tenían una renta ilegal de aproximadamente 100 millones de pesos mensuales.

Banda ‘Los del Taco’

Esta organización, según la Policía, manejaba las finanzas derivadas del tráfico de estupefacientes en Barlovento y Villanueva.  La banda, según las autoridades, le estaría rindiendo cuentas también a Digno Palomino. 

Fueron capturadas ocho personas, cinco mediante orden judicial por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tres en flagrancia por este último delito.  

“Estas capturas se dieron gracias a una investigación en la que jugó un papel fundamental un policía que se infiltró en el grupo delincuencial y logró determinar el modus operandi, así como las ‘caletas’ utilizadas para almacenar estupefacientes y, lo más grave, que este grupo delincuencial comercializaba las sustancias estupefacientes cerca de planteles educativos”, informó la Policía Metropolitana. 

Banda 'Los del Taco'.

Durante los procedimientos fueron incautados cerca de cinco kilos de marihuana, 300 gramos de base de coca y dinero en efectivo. 

“Los capturados fueron identificados como Jonny Jiménez Ortega, alias ‘Cacique’, quien sería el cabecilla de ‘Los del Taco’; Walter Benavides Acosta, alias ‘El Viejo’; Nicolás Alfredo Romero Torres, alias ‘Nico’; Jonathan Manuel Acosta Román, alias ‘El Flaco’; José Gregorio Villavicencio, alias ‘Joao’; María Andrea Mozo Román, alias ‘María’; Omar Enrique Mozo Román; y Jossimar Soto Lambraño, alias ‘Yosi’”, puntualizó la Policía. 

Este grupo delincuencial aportaba a las finanzas ilegales de ‘Los Costeños’, al mando de Digno Palomino, la suma aproximada de 10 millones de pesos semanales, según informó la institución armada. 





 

Más sobre este tema: