Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Cae red de narcos que enviaba coca al exterior a través de San Andrés

En total fueron 15 capturas en varias regiones del país.

Una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas fue desarticulada por la Fiscalía General con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional.

Se trató de una redada nacional en varios departamentos del país en la que cayeron 15 personas en total.

Entre los capturados están los presuntos responsables del acopio y salida de cargamentos de cocaína hacia San Andrés Islas, para posteriormente enviarlos en lanchas rápidas a distintos países de Centroamérica. 

En la red de capturados se cuenta John Jairo Osorio García, alias ‘J.J’,, quien habría usado la fachada de comerciante de un San Andresito del centro Bogotá para articular todas las actividades ilícitas.

El material de prueba da cuenta de que coordinaba la adquisición del estupefaciente en Cauca, y el posterior ocultamiento y transporte en vehículos de carga para ponerlo en Bogotá.

De acuerdo con María Elena Monsalve, directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, “las capturas ocurrieron en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Bogotá, San Andrés, Cartagena, Bolívar, Puerto Colombia, Atlántico, Cali, Valle del Cauca y Nocaima, Cundinamarca”. 

La funcionaria reseñó que también la captura de Alexander Alberto Simanca, alias 'Don José', exintegrante de la Armada Nacional, que habría hecho parte de los grupos de autodefensas y de la organización conocida como ‘La Oficina’. Asimismo tendría nexos con la subestructura Erlin Pino del ‘Clan del Golfo’. 

La lista la integra igualmente Robert Francisco Moreno, alias 'Samuel', quien sería el encargado de contactar y pagar a funcionarios de la fuerza pública para que entregaran información privilegiada sobre patrullajes en alta mar y facilitaran el paso de las embarcaciones. 

Un fiscal de la Dirección contra el Narcotráfico imputó a alias 'J.J', a 'Don José', 'Samuel' y a otros nueve señalados integrantes de la red ilegal, los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.  

Los procesados no aceptaron cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. 

 

Más sobre este tema: