Roynnel Hernández Castilla.
Roynnel Hernández Castilla.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Cae presunto hacker que robó dinero de cuentas de municipios de Cundinamarca

La captura se dio en el noroccidente de Bogotá.

En audiencias de control de garantías que se cumplieron en Bogotá, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró la judicialización de Roynnel Hernández Castilla, presunto integrante de una red de ciberdelincuentes que habría robado dinero de las cuentas bancarias de algunos municipios de Cundinamarca.

Durante las diligencias la Fiscalía imputó los delitos de acceso abusivo a sistema informático y hurto por medio informático con circunstancias de agravación. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El material probatorio evidenció que Hernández Castilla sería el reclutador de la organización. Al parecer, contactaba a personas para que prestaran las cuentas y recibieran parte de los dineros que, fraudulentamente, eran desviados de las arcas de las alcaldías.

Las investigaciones permitieron conocer que, en julio de 2017, la red de cibercriminales habría accedido virtualmente a los computadores de la tesorería de Gama (Cundinamarca) y, mediante la instalación de un programa malicioso, obtuvo las claves bancarias y extrajo $1.135’439.000, a través de cuatro transacciones. Estos recursos correspondían al presupuesto municipal y, según la denuncia de las víctimas, iban a ser destinados a cubrir programas de vivienda.

Roynnel Hernández Castilla, de 46 años, fue capturado en la localidad de Suba, en elnoroccidente de Bogotá, gracias a una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del Centro Cibernético de la Policía Nacional. En procedimientos realizados a finales del año anterior, fueron detenidos cinco señalados integrantes de la estructura ilícita que estaría vinculada a robos informáticos a otras poblaciones de Cundinamarca, ocurridos entre 2017 y 2018.

El fiscal de conocimiento pidió a las autoridades penitenciarias y a las de salud verificar el estado medico de Hernández Castilla antes de coordinar su traslado al centro de reclusióndefinido por el juez de control de garantías.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

 

Más sobre este tema: