Luis Torres Hernández, alias 'Leo'.
Luis Torres Hernández, alias 'Leo'.
Foto
Fiscalía

Share:

Cae ficha clave del 'Clan del Golfo' que operaba en el oriente del país

Era uno de los hombres de confianza de alias 'Otoniel'.

En una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fue capturado en Carepa (Antioquia), Luis Torres Hernández, alias 'Leo', quien venía siendo investigado como supuesto articulador de homicidios y actividades de narcotráfico del llamado ‘Clan del Golfo’ en el oriente del país.

Este sujeto, a finales de 2020, habría sido designado por alias 'Otoniel', otrora máximo cabecilla del grupo ilegal, para asumir el control de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ que delinque en Meta y otros departamentos de los Llanos Orientales.

El objetivo al frente de la banda era controlar las actividades de narcotráfico en la región y confrontar violentamente a otras redes criminales.

En esa disputa alias Leo habría ordenado varios asesinatos y otras acciones armadas en las que murieron civiles que fueron confundidos o cayeron en medio de intercambio de disparos.

Por ejemplo, informó la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, el 25 de octubre de 2020 en el sector conocido como La Bendición, en Puerto Gaitán (Meta), se ejecutó un ataque contra un presunto integrante de los denominados ‘Puntilleros – Bloque Meta’

Aquí las víctimas fueron una enfermera, que fue alcanzada por un proyectil y falleció, y una menor de edad que quedó gravemente herida.

‘Leo’ también estaría vinculado al homicidio de un hombre, al que señaló de informante de la Policía Nacional. 

El cuerpo de esta persona fue hallado en una zona conocida como Las Brujas, en la vereda Las Villas de Puerto Gaitán. 

A Luis Torres Hernández, alias 'Leo', se le atribuyen igualmente el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos, a cambio de permitirles ejercer su actividad económica. 

La captura del sujeto en Carepa se debió a seguimientos judiciales que establecieron se había trasladado a esa región de Urabá a efectos de reunirse con su familia para disfrutar las fiestas de fin de año y celebrar su cumpleaños.

Más sobre este tema: