Uno de los inmuebles incautados.
Uno de los inmuebles incautados.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Bienes por $50 mil millones incautados al ‘Clan del Golfo’ en seis regiones del país

Son en total 652 propiedades que entran en extinción de dominio.

Bienes en cuantía de 50 mil millones de pesos representados en inmuebles, vehículos, ganado, sociedades comerciales, entre otros, fueron incautados por la Dijín de la Policía Nacional a dos de los cabecillas de la organización criminal del 'Clan del Golfo' en seis regiones del país.

En total son unas 652 propiedades que serían parte de la mencionada estructura armada, en asocio con la Oficina de Envigado, y los alias 'El Tuzo' y 'Pipón', narcotraficantes extraditados a Estados Unidos. 

Las propiedades están ubicadas en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, y se les impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro, con fines de extinción de dominio. 

El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), general Fernando Murillo, explicó que durante 12 meses duró la investigación en la que se identificó que los bienes pertenecían a un testaferro de alias 'El Indio', principal cabecilla del 'Clan del Golfo', quien murió en marzo de 2018 en medio de los operativos de la Fuerza Pública.

También se estableció que este testaferro actuaba con otros narcotraficantes que se encargaban de la planificación y ejecución del envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos, como parte de los negocios de la organización criminal a la que pertenecía. 

"Dada la facilidad para comprar ganado bovino y equino, estas personas efectuaban inyección de capitales de orígenes ilícitos producto del narcotráfico, siendo este el modus operandi de la organización para adquirir y tratar de justificar ingresos económicos con los que adquirían otras propiedades, generando con ello mezcla de dineros lícitos con ilícitos", explicó la Dijín de la Policía Nacional. 

De esta manera se habrían constituido varias sociedades comerciales en las que se logró establecer por parte de la Dijín, no tenían capacidad económica ni para hacer parte de ellos ni tampoco para hacer los aportes a capital.

Luego de estar constituidas formalmente, se adelantaban operaciones de compra y venta de bienes a través de familiares. 

Expertos forenses en análisis financieros y contables determinaron que los supuestos dueños de estas propiedades no tenían la capacidad económica para comprarlos, pero en cambio sus patrimonios se incrementaron injustificadamente en más de 6.000 millones de pesos en 4 años. 

Los 652 bienes que irán a extinción de dominio son: 26 inmuebles, 17 vehículos, dos sociedades comerciales, tres establecimientos de comercio, 24 equinos y 580 bovinos de raza Brahaman al igual que, un criadero de caballos en el departamento de Bolívar que ha obtenido premios a nivel internacional. 

Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En el gigantesco operativo desarrollado por la Policía Nacional también participó la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA).

Más sobre este tema: