Jaime Saade Cormane y Nancy Mestre.
Jaime Saade Cormane y Nancy Mestre.
Foto
Archivo

Share:

Barranquilla, en vilo: este jueves llegaría Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre

Será extraditado por Brasil, país al que se fugó hace 30 años cuando cometió el atroz crimen.

La justicia parece tener una luz en el caso de Nancy Mestre, la joven vilmente asesinada el 1o. de enero de 1994 en el norte de Barranquilla, cuando tenía 18 años.

Este jueves llegaría a Colombia, Jaime Saade Cormane, el asesino de Nancy, extraditado por Brasil, país al que se fugó hace 30 años.

Barranquilla y la familia Mestre se encuentran a la expectativa con la llegada de Saade Cormane. No cantan victoria hasta no verlo tras las rejas, en una cárcel de máxima seguridad.

Le puede interesar: Corte Suprema niega tutela de Nicolás Petro que buscaba nulidad de su proceso

El crimen de Nancy Mestre y la captura de Saade Cormane le dio una trascendencia internacional a este caso.

Reportajes internacionales han reseñado la cruzada que inició en su momento el padre de la joven para dar con el paradero del asesino de su hija.

Ni qué decir de los operativos de las autoridades y lo que ocurrió post captura de Saade.

Nancy Mestre.

El caso

Como lo reseñamos arriba, Saade Cormane violó y asesinó a Nancy Mestre, quien por ese entonces cursaba sexto de bachillerato en el colegio Marymount, en su apartamento ubicado en el norte de Barranquilla.

Este hombre le pidió permiso a los papás de la joven para que la dejaran salir en la madrugada del 1o. de enero, para festejar el año nuevo.

Ese permiso le cambió la vida a la familia, pues en el amanecer se darían cuenta que la niña nunca llegó a su casa, por lo que Martín Mestre decidió ir a buscarla al apartamento de Saade Cormane, también en el norte de Barranquilla.

Allí, según reseñaron varios medios en la época y en las notas que conmemoraron el macabro crimen, la familia del hombre le indicó a Mestre que su hija había sufrido un accidente y después en la Clínica del Caribe, a donde llevaron a la joven, el papá del asesino le aseguró que Nancy se había suicidado.

Lea además: En señal de protesta contra Petro, presidente del Senado levantó la sesión

Sin embargo, las autoridades y la Fiscalía evidenciaron en la época que la joven fue asesinada de un balazo en la cabeza y que también la habían violado. Saade huyó y duró más de 20 años prófugo de la justicia.

En 1996, Saade fue condenado en Colombia a 27 años de cárcel por abusar sexualmente y asesinar de un disparo en la cabeza a Nancy. Posteriormente, le redujeron la condena a 24 años de prisión.

Martín Mestre, padre de Nancy Mestre.

Detalles de la investigación y captura

Martín Mestre, de 80 años, exintegrante de la reserva de la Armada Nacional, hizo un curso de inteligencia y se convirtió en un experto investigador en internet. Por medio de perfiles falsos en redes sociales logró dar con el paradero de Saade en Belo Horizonte (Brasil), en donde se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, se había casado y tenía dos hijos.  

La Policía Federal de Brasil, en conjunto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais, capturaron a Saade en enero de 2020, en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, a más de 2.000 kilómetros de distancia de Belo Horizonte.

La periodista Naiara Galarraga Cortázar, enviada especial a Brasil por el diario El País, dialogó con la investigadora de la Policía Federal Brasileña que manejó el caso, Fátima Bassalo, quien aseguró que el caso fue sencillo de resolver y no tuvo los ribetes cinematográficos que le endilgaron muchos medios.

Si bien fue una larga búsqueda de 26 años, la ubicación de Jaime Saade se logró a través del registro de nacimiento de su primogénito, al que inscribió con su apellido real, y de ahí comenzaron a ejecutar la investigación que los condujo al negocio de la lavandería y luego a una mansión de 1.000 metros cuadrados que la familia tenía en un exclusivo sector de Belo Horizonte.

Jaime Saade Cormane y Nancy Mestre.

Cuando le preguntaron por qué había dejado ese cabo suelto que llevó a su ubicación y captura, Saade respondió que lo hizo para garantizarle la herencia a que tiene derecho por los bienes que familia posee en Colombia.

La investigación no logró determinar qué ruta tomó Saade para llegar a Brasil, lo que sí saben es que escogió ese país porque allí reside un hermano que es médico y posee una prestigiosa clínica oncológica.

Una vez establecida la plena identidad de Saade, la oficial Bassalo recomendó a sus hombres que la captura, la primera, fuera discreta, sin espectacularidad, y que no se hiciera ni en su casa ni en su sitio de trabajo, por lo que se practicó en una vía pública cuando conducía su vehículo.

Le puede interesar: Supersalud interviene a EPS SOS, de Comfandi, con 750 mil usuarios

Algunos extrabajadores de su negocio de lavandería lo definieron como un patrón de buen trato con el personal, pero no dijeron lo mismo de su esposa, dueña de un carácter más fuerte.

Jaime Saade trató de ocultarse tras quedar libre de su primera detención en una zona costera, pero fue localizado por la tenaz Inspectora Fátima Bassalo.

Empezó una metódica labor conjunta de la Policía Federal con los servicios de inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais. Mapearon a familiares de M. D., los movimientos de sus vehículos y empezaron a rastrear placas de matrícula captadas por radares en las autopistas a partir de Belo Horizonte y hacia estados vecinos.

“Descubrieron que en sus últimos días como hombre libre visitó Uberlandia, donde la esposa tiene familia, y regresó un par de días a Belo Horizonte antes de que otro pariente lo llevara por carretera a Alagoas, un estado costero”, dice el relato publicado por el diario El País.

Siguieron a tres sospechosos antes de dar con él. “Dejamos que se acercara a la casa, para localizarla. Justo antes de entrar, se percató de que lo seguíamos. Intentó correr, tiró la bolsa que llevaba y lo atrapamos. No reaccionó”, dice la comisaría. Y apunta con satisfacción: “Lo detuvimos el 1 de mayo. Estuvo fugado 13 días”.

“Me llamó y me dijo ‘me han atrapado’. En ese momento, la vida se desmoronó. Le dije, ‘no te vamos a abandonar. Lucharemos por tu inocencia”, relató la pareja de Saade al diario El País.

Extradición

El 18 de abril de 2023, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la extradición inmediata de Saade.

Incluso, en mayo del año pasado, el Presidente Gustavo Petro le solicitó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la extradición de Saade.

“Solicité la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la justicia colombiana por el  feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor”, informó Petro en su cuenta de de X.

Además, la Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó en firme el 24 de octubre su extradición a Colombia, luego de un intenso forcejeo judicial en el que sus abogados trataron de impedir a toda costa su traslado al país, para el cumplimiento de la pena.

Después de varias idas y vueltas con la justicia de Brasil, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó en enero de este año que Jaime Saade será extraditado.

Le puede interesar: ¿Suicidio u homicidio? Investigan muerte de instructora de yoga en Villa Campestre

“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el Gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90”, indicó el alto fucionario.

El 22 de marzo de 2024, Raúl Rafael Romero Del Río, abogado de la familia Mestre, informó que Saade Cormane llegaría al país este jueves 11 de abril.

¿La impunidad llegó a su fin?