Yolanda Ruiz, directora (e) del ICBF regional Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Autoridades de salud en alerta por 7 personas quemadas con pólvora en Atlántico

En total van cinco menores quemados con pólvora incluyendo al niño de 10 años quemado con un 'volcán' en Polonuevo finalizando noviembre.

Durante la celebración de las velitas resultaron quemados con pólvora cuatro menores de edad en el departamento del Atlántico, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le hace seguimiento a estos lamentables casos.

Los menores de edad son un niño de 4 años que resultó quemado en Barranquilla, un adolescente de 16 años en Malambo, y dos niños de 5 años en Baranoa y Sabanalarga.

La directora encargada de la Regional del ICBF en Atlántico, Yolanda Ruiz, lamentó estos hechos.  "Nos encontramos haciendo las verificaciones respectivas. En todos los casos abriremos un proceso de restablecimiento de derechos, en el que un Defensor de Familia tomará medidas que pueden ir desde una amonestación hasta la pérdida de la patria potestad", manifestó Yolanda Ruiz.

Además recordó la obligación de todos los cuidados por prevenir este tipo de hechos ocurran. "No entendemos como a pesar de todos los llamados que hacemos, siguen sucediendo estos casos. El descuido y la negligencia también son un tipo de maltrato y en esta época con mayor razón, los adultos debemos estar pendientes en todo momento de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, así como poner el ejemplo de no manipular pólvora", dijo la funcionaria.

En el Atlántico durante esta época en 2015 ya van cinco menores de edad quemados con pólvora incluyendo el ocurrido el pasado mes de noviembre en el municipio de Polonuevo cuando un niño de 10 años resultó quemado con un 'volcán' en medio de una fiesta de cumpleaños.

No pongan en riesgo la integridad de los niños: Secretaría de Salud de Barranquilla

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, hizo un llamado a los padres de familia y adultos para que no pongan en riesgo la integridad de los niños y adolescentes cuando manipulen pólvora. Esto lo dio a conocer luego de que resultaran heridas 2 personas en la tradicional fiestas de las velitas.

"No queremos regresar a esas épocas en las que la felicidad de nuestros hogares se veía frustrada por quemaduras o intoxicaciones causadas por el uso inadecuado de la pólvora", dijo Alma Solano.

La funcionaria pública hizo un llamado a la sensatez y pidió mayor responsabilidad por parte de los padres de familia para que en las celebraciones de Navidad y Fin de Año no se presenten nuevos lesionados por el uso de pólvora.

La Secretaría de Salud realizó campañas donde se brindaban capacitaciones sobre prevención por manipulación y accidentes con pólvora. 

"Desde el 4 de diciembre se emitió una alerta amarilla en todo el sistema de salud de Barranquilla, de manera fraccionada del 4 al 9 de diciembre, del 23 de diciembre al 2 de enero, y del 5 al 7 de enero de 2016", indicó Solano.

De igual manera hicieron recomendaciones para evitar el uso de la pólvora en estas celebraciones.

- No permitir la utilización de elementos a base de pólvora a los niños, niñas y adolescentes. Su inadecuado uso puede causar quemaduras, intoxicaciones y mutilaciones.

- Recordar que ningún elemento elaborado con pólvora es inofensivo, mucho menos si es utilizado por niños o niñas.

- En caso de resultar quemado, no aplicar cremas ni líquidos en el área afectada, cubrirse con un paño húmedo y trasladar inmediatamente al punto de atención más cercano, no utilizar remedios caseros porque pueden generar mayor infección. Además no ingerir ninguna sustancia no medicada.

- No deje a los niños solos en el hogar previniendo los accidentes caseros. Tenga en cuenta que cualquier descuido puede ser lamentable para su integridad.

- Cualquier eventualidad por uso inadecuado de pólvora puede llamar a la Línea de Salud 3793333, que atiende las 24 horas brindándole a la comunidad la oportunidad de denunciar los sitios en donde puedan estar comercializando o utilizando pólvora de manera ilegal.

Más sobre este tema: