Guillermo Enrique Grosso Sandoval, expresidente de EPS Cafesalud.
Guillermo Enrique Grosso Sandoval, expresidente de EPS Cafesalud.
Foto
Archivo.

Share:

Aunque fue condenado, proceso contra expresidente de Cafesalud podría prescribir

Fiscalía urge a Tribunal Superior de Bogotá a resolver antes de abril apelación que hizo el exdirectivo de la EPS.

El director de la Unidad Nacional Anticorrupción, Eduard Calderón,  aseguró que pese a la reciente condena de seis años prisión impuesta contra el expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, el caso en su contra podría quedar cerrado por vencimiento de términos.

Grosso Sandoval fue condenado como responsable de un entramado criminal en el que se entregaron dineros a la exsuperintendente de salud delegada de vigilancia, Eva Katherine Carrascal, para que incidiera en trámites administrativos y financieros que cursaban en esa entidad.

Ante la posibilidad del vencimiento de términos, el fiscal Calderón le hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá para que resuelvan con celeridad la apelación que realizó el expresidente de Cafesalud a la condena emitida por un juez de primera instancia, al asegurar que este emblemático caso de corrupción con los dineros de la salud podría terminar en una prescripción.

“Lo que sí nos preocupan son los términos. Tengo entendido que en este proceso el juez incluso hizo incesantes esfuerzos para no permitir la prescripción de este caso, por eso incluso hizo audiencias de manera consecutiva durante varios días para llegar a esa decisión”, dijo el fiscal Calderón en RCN Radio.

“Sin embargo, con la apelación irá al tribunal y está próximo a prescribir en el mes de abril, esa es nuestra preocupación y se la haremos saber al Tribunal Superior de Bogotá para que, respetando su autonomía, puedan priorizar en resolver esa apelación y evitar la prescripción de la acción penal”, sostuvo.

El fiscal Calderón aseguró que pese a las abundantes pruebas que llevaron a la condena de Grosso Sandoval, los esfuerzos de los investigadores y la esperanza de las víctimas de tener justicia en este caso podrían esfumarse si prescribe el proceso.

“El tema aquí es que una vez imputado los términos procesales se reducen a la mitad. Este proceso tuvo muchas audiencias y ha durado muchos años para poder resolver las solicitudes y prácticas probatorias, eso hizo que se demorara el proceso”, indicó el fiscal Calderón.

El juez de primera instancia condenó a Grosso por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer, además del pago de una multa de 173 millones de pesos. 

No obstante, el fiscal advirtió que con esta prescripción el expresidente de Cafesalud se salvaría de pagar la multa que le impuso el juez como condena por los perjuicios causados.

Más sobre este tema: