Lomito de Atún Van Camp's en agua.
Foto
Atún Van Camp's

Share:

Atún Van Camp's dice que retiró lote afectado con mercurio

Añade que los productos que están en el mercado "son seguros".

La empresa de atún Van Camp's emitió este martes un comunicado de prensa explicando que luego de que se conociera la circular emitida por el Invima donde alertaba a las secretarías de Salud de Colombia por el lote de atún con mercurio mayor al límite a lo establecido por la legislación colombiana retiraron todo el lote afectado. 

El pasado 13 de octubre se conoció una circular de la Subsecretaría de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico alertando a la comunidad sobre el lote de atún con alto contenido de mercurio. 

Van Camp's indicó que una vez conocida la situación por el Invima se hizo una orden de recolección y se retiró todo el lote afectado. 

"Hemos estado en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia, el Invima y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir", dijo la empresa.

Manifestaron además que los consumidores pueden estar tranquilos porque los productos que tienen en el mercado son seguros para el consumo humano.

"Todos los consumidores de atún Van Camp's en sus diferentes presentaciones, pueden tener la total tranquilidad que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro para la salud de las personas", indicaron. "En todo caso, para tranquilidad de los consumidores hemos incrementado el volumen de las muestras que medimos de cada lote. Así mismo, hemos invertido en equipos de alta tecnología que permitirán una mayor eficiencia y precisión en las pruebas para establecer las características de cada lote".

La empresa está investigando las razones que pudieron influenciar en el lote que estaba afectado. 

"Hay varios factores técnicos y biológicos que podrían explicar la concentración de mercurio encontrada en algunas latas del lote mencionado y estamos explorando esas razones. Sin embargo, reiteramos que no existe riesgo para la salud de los consumidores", explicó la empresa en medio de un comunicado.

El comunicado de prensa de la empresa dice lo siguiente: 

Atún Van Camp’s es una marca con más de 40 años en el mercado colombiano y 60 en el mundo y trabajamos con los más altos estándares de la industria de alimentos; no solo tenemos la trazabilidad y seguimiento completo de cada uno de los atunes que envasamos en nuestras latas, sino que además de las certificaciones de calidad ISO 9001 versión 2008, ISO22000 versión 2005,  HACCP de Invima e Icontec, contamos con estrictos controles de salubridad en cada una de las etapas del proceso, desde la pesca hasta su entrega al comercializador, que aseguran que sea un producto 100% seguro.

Como lo mencionó el Invima en un comunicado, es importante señalar que los riesgos del mercurio para la salud humana, no están asociados al consumo de una porción única de pescado con niveles de mercurio superiores al establecido por la legislación colombiana, sino al consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos de mercurio.

Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y  en el público general, reiteramos que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas y, este hecho nos sirve como recordatorio de la importancia de seguir trabajando por ofrecer cada vez más y mejores procesos para producir el mejor atún enlatado para Colombia.
 

Más sobre este tema: