Presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' amenazando a 'Los Costeños'.
Presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' amenazando a 'Los Costeños'.
Foto
Captura de video

Share:

Atlántico, escenario de ‘guerra’ entre ‘Los Costeños’ y el ‘Clan del Golfo’

A través de redes sociales ambas bandas criminales se declaran ‘en pie de guerra’.

Gran alarma ciudadana ha generado la declarada ‘guerra’ entre las bandas criminales de ‘Los Costeños’ y el ‘Clan de Golfo’, para convertir el departamento del Atlántico en un escenario de sangre y terror.

Lo preocupante del caso es que ambas bandas hicieron saber sus intenciones criminales a través de las redes sociales.

Por un lado, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ publicaron un video en el que amenazan a sus rivales ‘Los Costeños. En el mismo hablan con nombres propios, exhibiendo diferentes tipos de armas.

En otro video recalcan sus propósitos. “Gente de Villa María (Soledad) pa´que cojan por la orilla”, dice uno de los tres presuntos integrantes que figuran en las imágenes.

“Plata y plomo y el que no copie se muere”, aseguran con tono amenazante.

Realmente, el sector de Villa María en Soledad se ha convertido en escenario del sicariato, asociado a la disputa territorial por el negocio del microtráfico de drogas entre las bandas criminales.

De inmediato, se produjo la respuesta, también amenazante, por parte de presuntos integrantes de los videos, a través de un ‘cartel’ publicado por ellos y en los que ofrecen recompensas hasta de 5 millones de pesos para quien o quienes les suministran información sobre los alias ‘Ober’, ‘Chapu’, ‘El Peke’ y ‘Víctor Carlos’, mostrando imágenes de ellos.

“Barranquilla y su área metropolitana todo el que ayude financie o poye de cualquier forma estas personas serán objetivo militar. Ofrecemos hasta 5 millones de recompensa por información que facilite neutralizar estos sujetos se garantiza absoluta reserva (Sic)”, señala el mensaje de la autodenominada ‘Oficina de la Costa de Los Costeños’.

Para ello suministran el Whatsapp 3004610829.

La publicación de 'Los Costeños'.

Sobre este hecho llama la atención que ‘Los Costeños’ están pagando más recompensa que las que ofrecen las mismas autoridades para la captura de delincuentes, lo que refleja la magnitud de la ‘guerra’ y del negocio que está en juego.

Al respecto, la información que manejan las autoridades es que el ‘Clan del Golfo’ estaría reclutando a miembros del grupo criminal de ‘Los Papalopez’ para posesionarse “a sangre y fuego” de actividades como el narcotráfico, microtráfico, extorsiones, homicidios y demás delitos en el Atlántico y departamentos vecinos.

Más preocupante, y por demás grave, resulta el silencio que han guardado los dirigentes políticos, Policía, Fiscalía y jueces, pese a que desde hace rato los medios de comunicación han prendido las alertas tempranas, o tardías, y nada han hecho para por lo menos neutralizar una situación que genera efectos colaterales en la población civil, inmersa en una lucha entre bandas criminales, en la que también han resultado víctimas inocentes.

Y en esta oportunidad está bien cantada la situación: una ‘guerra’ anunciada que puede generar muchas víctimas.

No hay que olvidar que Barranquilla y su Área Metropolitana, desde hace más de 20 años, nunca habían llegado a los índices de homicidios en modalidad de sicariato tan altos como los de 2020 y 2021.

Paradójicamente, en 2020 se registró un alto índice, quizás el mayor de los últimos 15 años, y en 2021 se presenta un aumento del 50% superior al del año pasado. 

Todo indica que, pese al encerramiento por la cuarentena, en 2020, y luego de las restricciones y reapertura gradual, el sicariato y la ‘guerra’ entre bandas criminales, también ha resultado tan mortal como el Covid-19.

Las autoridades tienen la palabra y las acciones para prevenir o permitir lo peor.

 

 

Más sobre este tema: