Unimetro
Unimetro
El primer Comando Dinámico Local se realizó hoy en el barrio San Roque de Barranquilla.
4:40 pm. Miércoles 05 de Enero de 2022
Así implementará la Policía la estrategia de Comandos Dinámicos Locales
4:40 pm. Miércoles 05 de Enero de 2022
La nueva manera de la institución para combatir la delincuencia.

Una nueva estrategia lanzó esta mañana la Policía Metropolitana de Barranquilla en el sector del Parque Almendra, en el barrio San Roque, y que se replicará en los 6 distritos en los que se encuentra dividida la ciudad y su Área Metropolitana por parte de la institución armada.

La idea es que el comandante de cada distrito instale su oficina en un barrio determinado de su jurisdicción para realizar operativos de control con todas las especialidades de la institución y en horas que el encargado considere como crítica. Esta estrategia ha sido denominada como Comandos Dinámicos Locales. 

Así es la estrategia

Según la Policía, la vigilancia por cuadrante continúa operando en cada barrio de la ciudad y municipios metropolitanos, pero a eso se le adiciona la estrategia con el comandante de distrito que llega a un barrio elegido por él de acuerdo a las horas y zonas donde se registran delitos como el hurto.

Como para poner un ejemplo, si el comandante del distrito x o y tiene información que en el horario comprendido entre las 6 a 8 a.m. se han registrado varios atracos en un barrio, él con un personal adicional se traslada a ese sector para realizar operativos con consultas de antecedentes. Allí se instala una carpa donde el comandante de ese distrito despacha en su jurisdicción desde esa zona.

Al comandante se le adicionan 100 policías a ese Comando Dinámico Local para que realicen controles y requisa en buses y en las calles. 

Además, en la carpa donde esté el comandante la comunidad puede llegar para recibir asesoría del Gaula si está siendo víctima de extorsión, asesoría de la Oficina de Atención al Ciudadano, o si un ciudadano quiere ir a colocar a una queja contra un uniformado de esa jurisdicción puede hacerlo directamente con el comandante del distrito. 

Se llama Comando Dinámico Local porque el comandante del mencionado distrito en el transcurso del día puede moverse localmente en su jurisdicción para instalar la carpa en diferentes barrios. Es decir, no es algo estático en una sola zona sino que se mueve por toda los barrios que cobijan ese distrito.

La estrategia está enfocada en atacar delitos como el hurto, la extorsión y el homicidio. Entre más presencia de la Policía en la calle habrá menos posibilidad de darle cabida a los delincuentes de actuar.

¿Cuáles son los distritos policiales?

La Policía Metropolitana tiene dividida a Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa en 6 distritos policiales. 

Es así como el distrito 1 corresponde a un zona amplia del norte de Barranquilla que incluye barrios como Las Flores, Olaya, Riomar, Villa Santos, etc y en el que también está el municipio de Puerto Colombia. 

El distrito 2 abarca varios barrios de localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla en donde hay barrios como Barlovento, Barranquillita, Granadillo, Colombia, La Floresta, Modelo, etc.

El distrito 3 está ubicado en el suroriente de la ciudad, donde están barrios como La Luz, La Chinita, Rebolo, San Roque, Chiquinquirá, Las Nieves, etc.

El distrito 4 está enfocado más en la localidad suroccidente de Barranquilla, donde se encuentran los barrios El Bosque, Las Malvinas, Evaristo Sourdís, Silencio, San Felipe, Me Quejo, La Manga, entre otros.

El distrito 5 abarca los barrios de la localidad metropolitana como la Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Las Américas y el municipio de Galapa. 

Por último, el distrito 6 son los municipios de Soledad y Malambo. 

Los más complicados

Aunque los delitos se presentan en toda Barranquilla y su área metropolitana, los comandantes de esos distritos pueden ejercer su comando en cualquier momento y barrio que esté a su cargo. Pero las mismas autoridades tienen identificadas zonas críticas en donde ese comando dinámico puede llegar más temprano que tarde y hacerlo de manera reiterativa. 

Por ejemplo, en el distrito 1 una zona enfocada en las autoridades es el barrio Las Flores, donde hay indicios de microtráfico e incluso de homicidios por retaliaciones. Además, zonas del norte de la ciudad en donde ha habido casos de fleteo o atracos a mano armada. 

En el distrito 2 están priorizadas zonas como Barranquillita, Barlovento y otros para evitar casos de extorsión y homicidio. 

Por su parte, en el distrito 3 hay especial atención en los barrios del suroriente de Barranquilla, donde hay información sobre extorsión a comerciantes. En barrios como San Roque, Chiquinquirá, Rebolo, Chinita, La Luz, Las Nieves y Simón Bolívar hay prioridad. 

En el caso del Distrito 6 están priorizados los barrios La Central de Soledad, donde ha habido varios homicidios y la zona sur de Malambo por delitos como el atraco y el microtráfico. 

En donde esté instalado el comando los uniformados realizarán requisas a los pasajeros de buses.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/fMW8BoYZryg?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CrhZTo2Potc?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre