Unimetro
Unimetro
Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
10:45 pm. Sábado 23 de Octubre de 2021
Así fue la operación de "alta cirugía" para capturar al peligroso alias 'Otoniel'
10:45 pm. Sábado 23 de Octubre de 2021
https://www.youtube.com/embed/3AO4ZeZp0ls
Detalles de una búsqueda que duró 7 años.

La operación 'Osiris' que tuvo como resultado la captura del peligroso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe máximo del 'Clan del Golfo', será recordada como una de las mejores en la historia del país.

El Presidente de la República, Iván Duque, calificó este golpe como el más duro en el presente siglo y lo comparó con la caída del capo Pablo Escobar.

'Otoniel' se convirtió en el máximo objetivo de la Fuerza Pública, por eso el Ministro de la Defensa, Diego Molano, calificó la operación como una victoria contra la mayor amenaza que tiene el país: el narcotráfico.

El director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas y el Ministro de Defensa, Diego Molano.

"El mayor número de toneladas de coca que saca Colombia era manejado por el 'Clan del Golfo'. Era un articulador del negocio del narcotráfico en muchas regiones del país", afirmó el funcionario.

Indicó que esta operación permite ratificar que no hay rincón en Colombia en donde un criminal pueda estar tranquilo.

Una búsqueda de muchos años

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, afirmó en la rueda de prensa desarrollada en Tolemaida, que llevaban aproximadamente siete años detrás de 'Otoniel'.

Informó que en el mes de enero de 2021, por órdenes del Presidente Iván Duque y del Ministro de Defensa, decidieron cambiar los ritmos estratégicos en la búsqueda.

"Diseñamos una mejor estrategia para entender de mejor manera a este blanco, a sus estructuras criminales de seguridad y toda su red de apoyo", reveló el alto oficial.

Navarro aseguró que fueron develando los anillos de seguridad de 'Otoniel' y empezaron a entender de mejor manera sus corredores de movilidad y se acomodaron de manera estratégica en el terreno.

"Era una operación que teníamos en diferentes fases", explicó.

Según el comandante, el peligroso narcotraficante fue perdiendo su esquema de seguridad y las maniobras de la fuerza pública lo indujeron a cometer errores.

El Ministro de Defensa, Diego Molano; El director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas; el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

La operación para capturarlo se planeó el pasado 15 de octubre, a las 8 de la noche, en una guarnición de Bogotá. Reunión de oficiales de inteligencia de la Policía, de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Según el general Navarro, decidieron darle un salto especial a la estrategia. "Ya teníamos cómo romper el último anillo de seguridad de este bandido", sostuvo.

El viernes en la noche acopiaron todos los recursos y en la madrugada de este sábado decidieron lanzar la operación 'Osirirs'.

"Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de Marina bloqueando los corredores especiales y la Fuerza Aérea dándonos toda su cobertura con plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país. 22 helicópteros de la Fuerza Pública de Transporte y de apoyo aéreo cercano", informó el comandante.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Añadió que insertaron tropas en varios sitios y se fueron moviendo, manteniendo el secreto, la sorpresa y la iniciativa.

"El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica", aseguró el general Navarro.

La captura del peligroso narcotraficante se produjo a las 3 de la tarde.

Cercado y en condiciones inhumanas

Eso sí, para llegar a su aprehensión, hubo más detalles de esta exitosa operación, revelados por el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quien destacó una articulación de inteligencia, la cual fue sostenida por varios años, con el Ejército y la Fiscalía, enfatizando en el trabajo los fiscales especiales que reunieron los datos para permitir entender los movimientos de' Otoniel'.

"Teníamos claro que se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad, los cuales los tenía entre 1 a tres kilómetros", afirmó el alto oficial.

Empezaron un trabajo satelital con agencias de EE.UU. y Reino Unido. Cada movimiento contó con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencias de señales, permanente en esa área, que les permitieron indicar cómo eran los movimientos. "Para irlo sacando de donde estaba", agregó.

El general Vargas recordó que en múltiples ocasiones informaron que 'Otoniel' se encontraba en la zona del Nudo del Paramillo y desde hace varios meses empezaron a recibir información inmediata de muchas fuentes humanas.

El Ministro de Defensa, Diego Molano; El director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

"('Otoniel') No llegaba a ninguna casa. Durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias. Sabíamos que estaba comiendo. Tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá Antioqueño y la frontera con Córdoba", reveló el director nacional de la Policía.

Identificaron a los escoltas del capo narcotraficante y ordenaron el desplazamiento de más de 150 funcionarios de inteligencia a los principales pueblos, en el cerro de Yoqui hacia el cerro Azul.

"En donde de manera sigilosa, a cubierta, recibiendo información de las comunidades, sabíamos cómo es que estaba comprando los perros", sostuvo el general.

"Fue de alta cirugía esta operación. El cierre fue exacto en uno de los bloqueos a los anillos", añadió.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Para Jorge Luis Vargas, esta captura tendrá que ser el fin de esta organización , el 'Clan del Golfo', que tanto daño le ha causado a nuestro país.

"Desde esta mañana (del sábao) teníamos la claridad del sitio en donde iba a salir y así ocurrió", aseguró el alto oficial.

Trabajo articulado

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que se desarrollaron 33 allanamientos y 5 fiscales especiales hacían parte de los grupos investigativos.

"Tenemos una articulación con nuestra Policía Nacional, con el Ejército, con la Dijin, el CTI", manifestó.

El Presidente de la República, Iván Duque; el Ministro de Defensa, Diego Molano y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

"Es un gran triunfo porque los resultados son evidentes", agregó.

Sobre 'Otoniel' pesan más de 100 órdenes de captura y el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que también hay pedidos de extradición.

El mandatario se atrevió a decir que cayó uno de los capos del narcotráfico más temidos en el mundo, sindicado como asesino de policías, líderes sociales, reclutador y abusador de menores de edad.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Alias 'Otoniel' fue trasladado a Bogotá donde será judicializado por decenas de delitos.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tAx9ASPNbHc
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre