Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Así fue el proceso de extradición de alias ‘La Silla’ a EE.UU.

Fue extraditado junto a 10 personas más que también son solicitadas por la justicia norteamericana.

La Policía Nacional reveló cómo fue el proceso de extradición de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, quien es solicitado por Estados Unidos por el delito de concierto para importar cocaína a ese país. 

El hombre fue sacado por miembros de la Policía de su residencia, en el norte de Barranquilla, y fuertemente escoltado fue llevado hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz para ser trasladado en primera instancia a Bogotá. 

La extradición de esta hombre se hizo junto a 10 personas más, entre colombianos y extranjeros, que también son solicitados por Estados Unidos.

Dentro de los 11 requeridos hay 2 panameños, un hondureño y 8 colombianos, incluido alias ‘La Silla’, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el 12 de diciembre de 2019 en Barranquilla, ciudad donde permanecía en detención domiciliaria. 

“López Torres había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá en el 2012 cuando era buscado desde Colombia por su presunta participación en el asesinato de varias personas en el sector de El Rodadero (Santa Marta), en hechos ocurridos en el año 2010”, dijo la Policía en un comunicado. 

Las autoridades precisaron que “la organización narcotraficante encabezada por este individuo tenía nexos con cárteles mexicanos y otras estructuras delincuenciales. Utilizaban rutas marítimas y aéreas que incluían países como Panamá, Guatemala, México y Costa Rica, a través de las cuales lograron el envío de al menos 4 toneladas de clorhidrato de cocaína”.

Era tan versátil su modus operandi que llegaron a sacar droga en vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y camuflada en buques que salían desde Cartagena. 

“Esta estructura criminal también estableció una suerte de cobro de impuestos a otros grupos ilegales para el uso de ciertas rutas, a la vez que recurría al envío de encomiendas como método de transporte de estupefacientes desde costas colombianas hacia Centroamérica, islas del Caribe y Estados Unidos”, precisa el comunicado de la Policía Nacional.

Dentro del paquete de extradiciones a Estados Unidos también figura Ana Carolina Chaparro Corredor, alias ‘Caro’, quien presuntamente hizo parte de una organización criminal dedicada a la compra de clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare, para luego realizar embarques y finalmente pasar la droga camuflada en tractocamiones a territorio norteamericano.