Unimetro
Unimetro
Centro de Servicios desde las carceletas
7:21 am. Lunes 01 de Octubre de 2018
Así están carceletas del Centro de Servicios: Presos enfermos piden ser llevados a la cárcel
7:21 am. Lunes 01 de Octubre de 2018
https://www.youtube.com/embed/45tnbB3xZ6w?rel=0
No son remitidos a las cárceles por el hacinamiento en la URI, en la Penitenciaría El Bosque y la Modelo.

Los malos olores se extienden al exterior del Centro de Servicios desde las carceletas que están en el segundo piso de esa edificación, antigua Telecom, en pleno centro de Barranquilla.

Las carceletas son vecinas a las salas de audiencia y por allí deben pasar a diario los mismos jueces y fiscales que han han enviado tras las rejas a estos presos. Allí el hacinamiento es tan grave como en las cárceles.

La zona permanece aislada “por seguridad”, custodiada por vigilantes, acompañados por policías. Hace dos meses cinco reclusos se fugaron de las  carceletas lo que evidencia que no son tan seguras como se cree.

Las pequeñas celdas tienen capacidad para 40 personas y hay en el lugar 72.  Muchos de ellos tienen varios meses de estar allí y fueron enviados a El Bosque o a la Modelo.

La situación es tan grave, que en una visita de Zona Cero al lugar, varios reclamaron que fueran enviados a la cárcel.

"Queremos ir a la cárcel” dijo uno de ellos con una herida sin cicatrizar en el abdomen al admitir que estarían mejor en una cárcel pues recibirían visitas, medicamentos y alimentos. Otro dijo que allí dormían “casi uno arriba del otro”,

Luz Marina Lobo, Presidenta de Asonal Judicial Atlántico, dijo que "esta es una problemática que hace más de dos años estamos denunciando y no nos han querido escuchar. Aquí tenemos personas que la orden ha sido intramural. Tenemos de 6 meses, 8 meses, enfermos con enfermedades infecto contagiosas, pero no los quieren recibir en las cárceles".

Cuestionó que siendo un lugar en donde los presos “deben estar de paso” permanezcan por largo tiempo.

Pidió la dirigente sindical que “no podemos olvidar que son seres humanos”. “Este lugar es inhumano” señaló al tiempo que anotó que el tiempo le está dando la razón a las autoridades judiciales.

Lobo reclamó “una solución pronta pues desde hace cinco años se está hablando de una megacárcel y apenas ahora se está hablando de estudios”.

En la semana que terminó confirmando las cifras de hacinamiento la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla registró 1786 presos pese a tener una capacidad para 640 internos. Es decir, el hacinamiento es del 190 por ciento.

En la Cárcel Modelo por su parte son 976 los reclusos y el penal está apto para albergar a 450.

La URI en la cual también existen unos calabozos nuevos, construidos para recibir a cerca de 50 presos ya hay 100 internos.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2v7ppOG8PIg?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre