Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/XChsyOGJiG0?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/v0z4EG7fb9o?rel=0
Pinto Viloria apoyando la labor de Fabrina Acosta en defensa de la violencia de género.
8:01 pm. Miércoles 04 de Mayo de 2016
Así era Eduardo Pinto: el amigo, funcionario y primer médico guajiro en la dirección Regional de Medicina Legal
8:01 pm. Miércoles 04 de Mayo de 2016
Hay luto en La Guajira por la muerte del Director Regional.

Quienes conocieron a Eduardo Enrique Pinto Viloria destacaron sus virtudes. “Era una gran persona, un gran amigo, un gran profesional”, dijo Breider Redondo Solano, quien fue Personero de Riohacha entre los años 2012 y 2016. Compartió con Pinto Viloria cuando este era director de Medicina Legal de La Guajira.

Para la mayoría de los funcionarios del CTI de la Fiscalía seccional Riohacha, Eduardo Pinto fue un adelantado en la medicina legista en el departamento de La Guajira y por ello lamentan su repentina muerte.

“Fue un hombre que entregó todo por Medicina Legal en La Guajira, le dio un giro a las dependencias y las rutas de atención a víctimas en Maicao, Riohacha y Fonseca”, dijo un investigador del CTI que laboró con Pinto Viloria en varios hechos violentos ocurridos en Riohacha y Maicao.

Para Wilson Mendoza Tobón, actual director de Medicina Legal La Guajira, las balas se llevaron a un hombre pulcro, familiar y un gran jefe. “Mantenía contacto con él directamente, tenía un afecto deferente con La Guajira por ser de acá, era un hombre que estaba pendiente de los detalles de todas las dependencias del departamento y de otros departamentos también”, dijo Mendoza Tobón, quien fue uno de los primeros en enterarse de la noticia y quien avisó a las autoridades guajiras que conocieron de cerca a Pinto Viloria.

Eduardo Pinto Viloria era un amante del buen vallenato, de Los Betos, de los amigos de La Guajira, de sus municipios y de sus corregimientos. Por ello frecuentaba a su terruño cada vez que podía.

“Viajaba con frecuencia a Maicao, a Cuestecita donde tiene muchos familiares, a Los Remedios, a Fonseca, a Riohacha a visitar a sus amigos y tomarse unos tragos de Old Parr, era un personaje cuando llegaba, no se le olvidaba visitar a sus amigos. De cariño le decíamos Eduardito”, dijo un allegado de Pinto Viloria en Riohacha.

Con mucha propiedad entregaba declaraciones Eduardo Pinto Viloria cuando era director de Medicina Legal en La Guajira.

Eduardo Pinto Viloria también llevó una gran amistad con los medios de comunicación de La Guajira. Con Diario del Norte cosechó grandes amistades, pues en su momento cuando la unidad móvil de Medicina Legal que pretendía ser ubicada en San Juan del Cesar de un momento a otro se podría perder y los recursos serían destinados a otro departamento que lo necesitaba. En ese momento, la picardía, suspicacia e inteligencia de Pinto Viloria le valieron para que moviera fichas, llamadas y pudiera ubicar esa unidad móvil en Fonseca luego de comunicarse con el entonces director de noticias de Diario del Norte Hugo Leones Carranza y quien de inmediato llamó al alcalde de Fonseca José María Moscote para que este pudiera solventarla.

Previo a su tan anhelado puesto de Director Seccional de Medicina Legal a nivel Caribe, Pinto Viloria entregó la información en primicia a Diario del Norte por el apoyo que durante su estancia como director de Medicina Legal de Maicao y La Guajira había tenido del medio.

En su momento Pinto Viloria destacó que se convertía en el primer médico de La Guajira en ocupar tan importante cargo, por eso siempre mantuvo una gran relación con Diario del Norte y cuando se presentaban casos en la costa de relevancia entregaba detalles al importante medio en muestra de agradecimiento.

Asimismo, en varias conversaciones con periodistas de Diario del Norte, manifestaba sentir feliz con representar con creces a los Pinto. “Mi tía Oneida es gobernadora, mi tío Hilbert es el Presidente de la Asamblea de La Guajira y yo trabajó fuertemente  en la Dirección de Medicina Legal Regional Norte. Los Pinto mandan la parada”, le indicó en su momento el médico legista a los periodistas de esta casa editorial.

Asimismo la reconocida escritora guajira Fabrina Acosta repudió el hecho, teniendo en cuenta que el médico legista defendía los hechos violentos contra las mujeres.

“De las cosas que más anhelaba Eduardo Pinto era la erradicación de violencia contra la mujer”, dice Fabrina Acosta, quien en las redes sociales mostró un mensaje vía WhatsApp que le escribió Pinto Viloria en pasados días “construyamos una verdadera política pública encaminada a prevención de violencia contra la mujer”.

Se espera que en próximas horas el cuerpo de Eduardo Pinto esté en cámara ardiente en las dependencias de Medicina Legal en Barranquilla y que sea trasladado a Maicao para ser sepultado, según las primeras versiones que se conocen.

Diario del Norte

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/wvLE9lu9uMg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7fPvm52zh4Y
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre