Lanzando panfletos y entregando celular, para la extorsión.
Lanzando panfletos y entregando celular, para la extorsión.
Foto
Captura de video

Share:

Así entregaban los panfletos los 3 presuntos “Costeños” capturados por el Gaula

Legalizadas las capturas y la imputación de delitos.

Amenazantes y con una frialdad delictiva y criminal.

Así actuaban los tres presuntos integrantes de la banda de ‘Los Costeños’ que fueron capturados por el Gaula de la Policía y a quienes se les responsabiliza de sembrar el terror en el sector comercial del Centro Histórico de Barranquilla.

El vehículo utilizado para amenazar y extorsionar a los comerciantes, propiedad de alias 'Cachete'.

Durante las audiencias concentradas de legalización de capturas e imputación, a instancias de la Fiscalía Tercera Seccional ante el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Piojó, se conocieron detalles del accionar criminal de dicha banda.

En los videos que hacen parte del material probatorio y que fueron presentados durante las audiencias, se observa como uno de los delincuentes llega a uno de los negocios y lanza el panfleto amenazante.

En otro video, otros dos presuntos delincuentes se acercan al negocio, dialogan con los empleados y sin tapujos dejan sobre el mostrador un celular a través del cual tendrían conversación con el propietario del establecimiento “para arreglar” el pago extorsivo.

El vehículo utilizado para amenazar y extorsionar a los comerciantes, propiedad de alias 'Cachete'.

Por estos hechos y otros de gran gravedad, la Fiscalía Tercera Seccional le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte, tráfico, de armas de fuego y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas a José Manuel Puertas Viloria, 25 Años, capturado en la carrera 27 con calle Murillo, a quien le incautaron 1 Granada y 1 celular; Carlos Andrés Ledezma Jiménez, 34 años y Yosnaidys Rodríguez Moreno, de 25 años

Los tres estarían al mando y recibiendo órdenes de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’, en su calidad de jefe de la organización criminal.

Alias ‘Cachete’ fue trasladado de la cárcel de Ipiales para la de Popayán porque amenazó al Director del centro penitenciario.

El vehículo utilizado para amenazar y extorsionar a los comerciantes, propiedad de alias 'Cachete'.

Durante las audiencias también se conoció que el vehículo en el que se movilizaban para cometer los actos extorsivos y atentar contra los negocios y empleados de los mismos, para presionar los pagos exigidos, era de propiedad de alias ‘Cachete’.

Las autoridades consideran que la captura de estos tres presuntos integrantes de los ‘Costeños’ dará luces para otras acciones delictivas cometidas por esta banda, como, por ejemplo, la del homicidio del vigilante Sergio Elías Acosta Gutiérrez, quien fue baleado cuando prestaba servicios en la parte externa de un casino ubicado en la calle Murillo con carrera 41, Centro de Barranquilla.

Acosta Gutiérrez alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial donde finalmente falleció dada la gravedad de las heridas recibidas.