Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-t98SOBtDHM
Artículo
Artículo
Alias 'La chiqui' y su hermana, alias 'La muda'.
4:26 pm. Jueves 22 de Abril de 2021
Así cobraban alias 'La chiqui' y su hermana 'La muda', las extorsiones de 'Los Costeños'
4:26 pm. Jueves 22 de Abril de 2021
https://www.youtube.com/embed/g3zvPm7UFZE
Recibían el dinero de los comerciantes 'vacunados'.

Zona Cero conoció dos videos, de cámaras instaladas por las autoridades, que muestran a Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', y a su hermana Gladianis Ysea Roque, apodada 'La muda', cobrando las extorsiones de la banda 'Los Costeños'.

De acuerdo con las imágenes, las hermanas, de nacionalidad venezolana, son transportadas por Pedro Herrera, alias 'Romeo', de oficio taxista y una de las fichas claves de la organización criminal.

Las dos mujeres llegan a los establecimientos y reciben el dinero de la cuota semanal.

Recordemos que las víctimas primero tienen que pagar millones de pesos de cuota inicial y automáticamente quedan "matriculados" de por vida con el pago semanal.

Prontuario de 'La chiqui'

Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', fue capturada el pasado 9 de marzo de 2021, por uniformados del Gaula de la Policía del Atlántico.

En el operativo, ejecutado en el barrio Nuevo Milenio, también fue aprehendido Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba'.

'La chiqui' tenía línea directa con Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', señalado cabecilla de 'Los Costeños', que está recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

De hecho, desde esa prisión, 'Cachete' llamó a 'La chiqui' para que le rindiera cuentas sobre el cobro de las extorsiones a las prostitutas de Barranquilla.

'La chiqui' también tenía contacto directo con Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', recluido en la cárcel de máxima de seguridad de Popayán, con quien también coordinaba el cobro de extorsiones a parqueaderos y establecimientos comerciales, ubicados en el centro de Barranquilla.

Pero no solo lo anterior, 'Tommy masacre' reveló en un audio que 'La chiqui' era su amante y que sostenían relaciones sexuales con frecuencia antes de ser capturado y condenado por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega.

'Tommy masacre' le confesó su relación sentimental con 'La chiqui' a Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri', el sicario que lanzó la granada en el centro de Barranquilla, el pasado 12 de enero.

'Tommy masacre' admite en esa conversación que 'Cachete', su jefe, estaba enamorado de 'La chiqui', pero a él no le importaba esa situación.

También hay que decir que la noche de este miércoles fue capturada Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', pareja sentimental de 'Tommy masacre'. Esta mujer, de 21 años, fue quien buscó y transportó la granada lanzada en el centro de Barranquilla. Le entregó el artefacto a alias 'Yefri' y a José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', de acuerdo a lo establecido por la investigación de las autoridades.

El accionar de 'La muda'

Por su parte, Gladianis Ysea Roque, alias 'La muda', fue capturada el pasado 26 de marzo de 2020, junto a otros 14 integrantes de la banda, los cuales están siendo judicializados.

En los audios presentados por la Fiscalía 11 Especializada, en la audiencia contra los 15 miembros de la organización, se demuestra el accionar delictivo de 'La muda'.

Los audios que están en poder de las autoridades son de interceptaciones realizadas por el Gaula de la Policía del Atlántico y el Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, que vino a Barranquilla a brindar su apoyo en la lucha contra 'Los Costeños'.

De hecho, el "CEAEX" señaló en su informe que 'La muda' es integrante activa de 'Los Costeños'. Se encarga del cobro de las extorsiones -como lo muestra en el video de esta nota- y de la entrega de panfletos.

Una exintegrante de la banda informó que 'La muda' colaboraba con las extorsiones en el sector del Hospital de Barranquilla, en las farmacias, en establecimientos en el barrio Chiquinquirá y a las prostitutas.

Gladianis no es muda, pero ese fue el alias que le asignó la organización delincuencial. También cobraba extorsiones en la zona cachacal y asistía a las reuniones de la banda, en donde entregaba el dinero recaudado.

Además le daba aviso a los sicarios de la banda, para que atentaron con los comerciantes que no querían pagar la extorsión.

'La muda' se ganó la confianza de los altos mandos de 'Los Costeños'. El dinero que recaudaba se lo mandaba a su hermana 'La chiqui', con el taxista alias 'Romeo'.

Este último es otro de los capturados en el operativo del 26 de marzo de 2020.

Hablaba frecuentemente con 'Cachete'. De hecho, en un audio que reveló la Fiscalía 11 Especializada y divulgó Zona Cero, 'Romeo' va en busca de un joven que robó en un negocio que le paga 'vacuna' a 'Los Costeños'. Lo amenazaron de muerte por "interferir" en su camino.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/mn1QWclLhmw
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre