Javier Esnaider Castillo Ortiz, asesinado.
Javier Esnaider Castillo Ortiz, asesinado.
Foto
Facebook.

Share:

Asesinado joven cantante de música folclórica de la región del Pacífico

El homicidio fue a bala en Barbacoas, Nariño.

Un joven cantante de música folclórica del Pacífico colombiano, de mucho reconocimiento en esa región del país, fue asesinado la noche de este lunes 27 de diciembre en una de las calles del Centro del municipio de Barbacoas, Nariño, de donde era oriundo y residía.

Informaciones fragmentarias indican que el artista fue atacado a balazos, pero no hay más detalles de las circunstancias del hecho.

Se le identificó como Javier Esnaider Castillo Ortiz, de 24 años, voz principal de la agrupación musical Changó, de Nariño, que interpreta música tradicional y representativa de la región Pacífico.

"El juglar de las músicas de marimba y cantos tradicionales ha partido de este mundo a la gloria celestial. Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por las garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región", se pronunció la agrupación Changó a través de un comunicado.

A su vez la precandidata presidencial Francia Márquez, condenó el crimen y a través de su cuenta de Twitter, se expresó: "Hace unos días, Esnaider Castillo Ortiz, de las agrupaciones Lumbalú (Barbacoas) y Changó (Tumaco), nos deleitó con su voz en el @PetronioCO. Tristemente, este joven que hacía música para sanar anoche fue asesinado por actores armados en Barbacoas".

Javier Esnaider Castillo Ortiz será recordado por su trabajo con niños, a quienes resaltaba la importancia de la preservación de las raíces de su cultura e incentivaba a luchar por sus sueños. 

La última presentación del artista fue en el reciente Festival Petronio Álvarez que se celebra en Cali.

En cuanto a la investigación sobre los autores y motivos del homicidio, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

El crimen del joven artista tiene conmocionada a la comunidad del Pacífico donde ya era reconocido a través de su arte.

Más sobre este tema: