Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, exempleadas del Banco Agrario.
Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, exempleadas del Banco Agrario.
Foto
Captura de video

Share:

Aseguraron a dos exfuncionarias del Banco Agrario de Juan de Acosta por transacciones irregulares

Se trata de la exgerente y una exasesora.

La Fiscalía General de la Nación reveló en un comunicado de prensa, que en desarrollo del Plan Bolsillos de Cristal, la Seccional de Atlántico logró medida de aseguramiento en contra de la exgerente y una exasesora comercial del Banco Agrario del municipio de Juan de Acosta.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso en modalidad continúa y falsedad ideológica en documento público.

Las imputadas son Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, quienes fueron gerente y asesora comercial, respecticamente, para el año 2015 y, según la Fiscalía, se habrían aprovechado del acceso a la información personal de los clientes y tramitaron documentos, falsificaron firmas y expidieron tarjetas de crédito y débito, a través de las cuales habrían hecho desembolsos que sumó un total de 155 millones 723 mil 352 pesos.

La Fiscalía indicó que recibió 51 denuncias de usuarios que aparecían reportados en las centrales de riesgos como deudores por algunos créditos que aparecían a sus nombres y que nunca solicitaron y les aparecía desembolsos de dinero que nunca ingresaron a sus cuentas.

Al parecer, las procesadas presuntamente realizaron compras en centros comerciales y en estaciones de gasolinas con las tarjetas expedidas. Del mismo modo las funcionarias firmaban actas de destrucción de tarjetas de crédito que los usuarios entregaban al banco, pero aparentemente ellas seguían usando.

Tras una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Piojó, unidades del CTI capturaron el sábado pasado a Solano Truyol junto a su esposo tras una diligencia de allanamiento a su vivienda, en Barranquilla.

Por su parte, la exgerente se presentó ayer voluntariamente a la sede de la Fiscalía, en Barranquilla, acompañada de su abogado.

En audiencias preliminares Yépez Bolívar aceptó cargos y cumplirá medida de detención domiciliaria. En cambio, la exasesora fue cobijada con medida en la Cárcel El Buen Pastor. Esta última no aceptó cargos.

Su esposo, en cambio, fue dejado en libertad, pero vinculado al proceso.

Más sobre este tema: