Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZUUk5roMzB4
Artículo
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero
10:54 am. Viernes 18 de Enero de 2019
"Aquí no hubo perros" y 'Mocho Kico' aprovechó la salida de unas motos para ingresar a la Escuela
10:54 am. Viernes 18 de Enero de 2019
MinDefensa señaló que el vehículo entró por una puerta alterna y que el único canino, para detectar explosivos, estaba en la entrada principal de la Institución.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio varios detalles en rueda de prensa, de cómo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), perpetró el atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó al menos 21 muertos, incluyendo el autor material, y 68 heridos. 

El jefe de esta cartera explicó que José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kico', conductor del vehículo, ingresó por una puerta alterna de la Escuela, la cual es utilizada para ingreso de camiones pesados. 

"Esta persona ('Mocho Kico') aprovecha la apertura de una puerta, que es usada para vehículos de carga, para entrar camiones pesados y algunos otros elementos", señaló el Ministro.

"Aprovecha la salida de unas motos y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes, sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente comienzas a avisar a los demás guardias", agregó. 

De manera tajante, Botero descartó la teoría que se difundió horas después del atentado, que relataba que un perro había detectado el explosivo y en ese momento el terrorista aceleró el vehículo, e ingresó de manera violenta. 

"Aquí no hubo perros como se dijo, ningún perro fue muerto, el único perro que había, que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la Escuela General Santander", enfatizó. 

El Ministro mostró como el vehículo ingresó, recorrió varios metros al interior de la institución y es abordado por un oficial que ya había sido notificado del suceso y en ese momento el conductor da reversa a la camioneta. 

"Echa rever y explota cerca a un dormitorio primordialmente de mujeres, que tiene la Escuela de Cadetes", señaló el jefe de esta cartera.