Dos imágenes de 'Matamba'.
Dos imágenes de 'Matamba'.
Foto
RE Noficias

Share:

Apoderada de ‘Matamba’ dice que teme que a su cliente lo hayan desaparecido

Iba a declarar ante la Fiscalía y llegar a acuerdos, afirma la abogada.

El prófugo narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', quien este viernes 18 de marzo protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, tenía previsto reunirse el próximo miércoles 23 con la Fiscalía para llegar a acuerdos judiciales en torno a su proceso por narcotráfico.

Así lo confirmó la abogada Angélica Martínez Cuján, quien funge como apoderada del capo en esta investigación que se le sigue a su cliente, como cabecilla de la organización de traficantes de droga conocida como ‘La Cordilla’, filial del ‘Clan de Golfo’, y que actúa en el sur del país, exactamente en el departamento de Nariño.

La abogada Martínez en declaraciones a Caracol Radio manifestó que “le parecía extraña esa fuga”, y aseguró que “podría tratarse de una posible desaparición”.

Con este tipo de declaración la profesional deja vislumbrar la posibilidad de que hay personas interesadas en que ‘Matamba’ no hable con la Fiscalía, teniendo en cuenta que el ente de investigación vincula al narco con una red de corrupción de la que harían parte altos oficiales del Ejército asignados en el sur del país, quienes presuntamente eran sobornados por ‘Matamba’ para poder actuar a sus anchas en la región.

La apoderada del capo reiteró que es sospechosa “esa desaparición”, porque el próximo miércoles se iba a sentar con la Fiscalía a negociar un preacuerdo.

Es decir, Martínez llama desaparición lo que las autoridades manejan y han informado como una fuga.

Sin embargo, la apoderada de ‘Matamba’ aseguró que en la declaración del miércoles su cliente no tenía previsto referirse a los oficiales.

“Por ahora no iba a declarar en contra del General en retiro y excomandante de las Fuerzas Militares Leonardo Barrero”, precisó.

El general Barrero, quien fue director de las Fuerzas Militares, es el más alto oficial de quien la Fiscalía ha sostenido era llamado con el alias ‘El Padrino’ dentro de la organización criminal de ‘Matamba’.

Angélica Martínez Cuján ha dicho también que en cuanto supo de la información de la fuga de su cliente, se puso en contacto telefónico con la cárcel La Picota y el mismo Inpec para que le informaran la situación que pasaba con Juan Larinson Castro Estupiñán, pero no le entregaron ningún tipo de información oficial.

Las autoridades mantienen la hipótesis de la fuga del extraditable, para la que habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares.

Como principales sospechosos figura el cuerpo de guardianes del Inpec que estaba de turno la noche del viernes.

Esta versión señala que ‘Matamba’ huyó vestido con un uniforme de dragoneante del Inpec, y que para el escape atravesó siete puertas de la cárcel La Picota que se abrían ‘mágicamente’ a su paso, hasta lograr la salida.

En las afueras lo esperaba un desconocido en motocicleta que le ayudó a completar la fuga.

Por este nuevo escándalo que sacude a la cárcel La Picota la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria que incluyó, además de los 55 guardias, la suspensión provisional del del director del penal, mayor Juan Javier Papa Gordillo, y el subdirector, Óscar Augusto Bedoya Méndez.

La búsqueda de ‘Matamba’ continúa por todo el territorio nacional, aunque hay versiones que indican que habría huido a un país fronterizo.

 

Más sobre este tema: