Barranquilla es la tercera ciudad en aplazamientos de audiencias, después de Riohacha y Sincelejo.
Barranquilla es la tercera ciudad en aplazamientos de audiencias, después de Riohacha y Sincelejo.
Foto
Archivo

Share:

Aplazamientos de audiencias y vencimientos de términos ponen en jaque al SPOA

Barranquilla ocupa el tercer lugar en el país por los aplazamientos.

La congestión en el Sistema Penal Oral Acusatorio sigue siendo preocupante.

Cifras que maneja el Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico indica que solo en el 2017 se programaron 14.830 audiencias, de las cuales 5.487 fueron canceladas o aplazadas por diferentes circunstancias. Es decir, que el 37 % de la cifra total fueron aplazadas y solo se atendieron 9.343.

Esto coloca a Barranquilla como la tercera ciudad en aplazamientos de audiencias después de Riohacha y Sincelejo.

De esos aplazamientos 1.304 fueron atribuibles a la Fiscalía y 147 porque el Inpec no trasladó desde la cárceles hasta las salas de audiencias a los indiciados. Esto es lo que ha generado el famoso vencimientos de términos, el cual se hace efectivo cuando han transcurrido 120 días desde que se presenta el escrito de acusación y no ha iniciado el juicio oral.

Para el abogado Miguel Bolívar Acuña, es preocupante esta situación.

"El problema es que no se cumplen los términos y además de esto hay el inconveniente de que el juez debe dejar libre a una persona cuando se le vencen los términos porque si no lo hace comete un delito contra la administración pública. De modo que es necesario que se proceda porque este sistema se ha convertido en un sistema penal oral aplazatorio, porque todas las audiencias se aplazan porque el Inpec no trae a la persona y porque no hay sitios donde producir las audiencias", explicó.

Del mismo aseguró que la congestión en los procesos judiciales se debe también a la falta de personal como los jueces.

"Hay cosas fundamentales que tenemos que destacar. Primero no se cumplen los términos, segundo no hay sitios y tercero el poder judicial está ausente por cuanto el Consejo Superior de la Judicatura no provee los cargos. Usted no puede entender, por ejemplo, que en Soledad solo hay dos jueces de conocimiento cuando Soledad es una ciudad importante que tiene ya casi un millón de habitantes y lo mismo está ocurriendo en Barranquilla", dijo el abogado Bolívar Acuña.

Del mismo modo, de esas audiencias aplazadas 1.333 (24 %) se deben porque el demandante no se presentó ante el juez cuando fue requerido; y 1.665 obedecieron porque el abogado del indiciado no se presentó a la sala o pidió prórroga.

Más sobre este tema: