Alias 'Topo'.
Alias 'Topo'.
Foto
Suministrada

Share:

Alias 'Topo' había sido capturado en Sabanalarga: lo señalaron de extorsiones

Fue en al año 2013.

Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'Topo', quien fue abatido el día anterior por el Gaula de la Policía cuando pretendía capturarlo en una diligencia de allanamiento a una vivienda del barrio Tolima de Sabanalarga, ya había estado vinculado en investigaciones por extorsión en ese municipio.

Las autoridades precisaron que en enero del 2013 fue capturado en la vía La Cordialidad cuando se movilizaba en una motocicleta con 11 cartuchos para fusil calibre 7.65 y 5.56.

Por este hecho fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital de Barranquilla.

En ese momento, la Policía lo señaló del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos del municipio de Sabanalarga y de transportar armamento de una banda conocida en ese entonces como 'Los Bolívar', que estuvo al servicio de 'Los Rastrojos'.

La Policía indicó que estuvo preso en reiteradas ocasiones y el año pasado salió por vencimiento de términos y, al parecer, continuó con su accionar delincuencial.

Esta vez la Policía lo vinculó con la banda 'Los Rastrojos-Caleños', organización que se creía desmentalada en el Atlántico y a su vez desplazada por 'Los Rastrojos-Costeños', organización que surgió del primero cuando varios delincuentes decidieron hacer su propia banda.

La Policía precisó que alias 'Topo' habría sido el que le buscaba hospedaje a los sicarios de la organización que venían proveniente de Cali para crear zozobra y cometer homicidios en Sabanalarga.

Además, las autoridades tratan de establecer si el adolescente de 16 años que fue abatido el domingo en la variante de Sabanalarga sería sicario de esta organización debido a que venía procedente del Valle del Cauca y se transportaba en una moto con igual características usada en recientes homicidios en el municipio.

Entre los crímenes a esta banda se le vincula al del directivo de Cootransa, Jorge Jiménez Mesino, quien fue baleado el 7 de septiembre cuando se movilizaba en su camioneta por una calle de Sabanalarga y murió horas después en un centro asistencial.

También esta organización estaría detrás del crimen del despachador de buses de Expreso Atlántico, Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años, quien fue asesinado a bala cuando estaba laborando en inmediaciones del Mercado Nuevo de Sabanalarga el pasado 15 de noviembre.

Ambos homicidios estarían relacionados con extorsiones a las dos empresas de transporte.

De igual manera, esta organización sería la responsable del desmembramiento de José Daniel Castillo Querales, de 23 años, de nacionalidad venezolana y apodado como 'Yanbi', cuyas partes fueron hallados en una zona enmontada de Sabanalarga el 5 de noviembre.