Extradición de 'Otoniel'.
Extradición de 'Otoniel'.
Foto
Policía Nacional

Share:

Alias ‘Otoniel’ será presentado este jueves ante un juez de Nueva York

También enfrenta cargos por narcotráfico en el Distrito Judicial de la Florida.

Apenas 24 horas después de su extradición a Estados Unidos, es decir, este mismo jueves 5 de mayo, el capo narco-paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, será presentado ante el juez del tribunal de Brooklyn, Nueva York, que instruye su caso por tráfico de droga, reportaron fuentes judiciales.  

‘Otoniel’ llegó hacia las 11:30 de la noche del miércoles, hora local de Nueva York, donde lo esperaba una celda en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

En Estados Unidos Úsuga tiene acusaciones diferentes: en la Corte Sur del Distrito de la Florida, en el Distrito Este y en el Sur de Nueva York.

Allí permaneció un rato y prosiguió hacia Nueva York. Sobre el proceso en esta ciudad se supo que se trata de una investigación llevada por la DEA, el FBI y el HDI.

En este caso figura también Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', prófugo de la justicia y del que dicen sería su sucesor al frente del ‘Clan del Golfo’.

Úsuga responderá cargos de concierto para delinquir en hechos ocurridos entre 2002 y el 23 de octubre de 2021, por haber concertado con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes para traficar cocaína.

Previo a la comparecencia de este jueves ante las autoridades norteamericanas, el fiscal general del tribunal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, y la jefa de la agencia antidrogas, DEA, Anne Milgram, entre otros, ofrecerán una conferencia de prensa.

 

 

Más sobre este tema: