Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Alias ‘Otoniel’ pidió al Gobierno Petro hacer acuerdo de paz

Envió una carta por intermedio de uno de sus abogados.

Dairo Antono Úsuga David, alias 'Otoniel', el extraditado máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, pidió a esa organización narcotraficante que detenga sus acciones criminales contra la fuerza pública.

Desde su celda en Nueva York escribió una carta en la que les pide a los hombres que tuvo bajo su dominio, que paren el llamado ‘Plan Pistola’, que contabiliza 36 asesinatos entre policías y soldados.

La información fue revelada por la revista Semana, que manifestó que la misiva llegó a través de uno de los abogados que defienden a Úsuga ante las autoridades norteamericanas.

"Un llamado al Estado Mayor de las Autodefensas Gaitainas para que cesen las actividades en contra de la fuerza pública en Colombia", escribió el exmáximo cabecilla narcotraficante.

Solicitó igualmente "no más paros armados que le están haciendo daño a la población civil".

Esta petición la hizo ante el posible anuncio de realizar acciones violentas en algunos departamentos.

Para concluir Úsuga David invitó al Gobierno a que se siente con el Clan del Golfo a dialogar sobre un final del conflicto armado en el país.

“Se le hace un llamado para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”, escribió.

De otra parte ‘Otoniel’ asistió ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

Su abogado Alexei Schacht reclamó a la jueza Dora Irizarry que el mes pasado su cliente no pudo realizar la llamada mensual a un familiar o allegado a la que está autorizado. 

Tampoco recibe correo tradicional, ni siquiera documentos "necesarios para el caso", dijo.

La próxima vista está prevista para el 18 de octubre y se espera que entonces se pueda fijar una fecha para el juicio del otrora capo del Cartel del Golfo, a quien la justicia estadounidense juzgará por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", ya que el tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Más sobre este tema: