Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco'.
Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco'.
Foto
El Tiempo

Share:

“Alias 'Iván Mordisco' estaría vivo según las FARC”: Comisionado para la Paz

El líder de las disidencias en el sur de Colombia había sido anunciado como muerto el 15 de julio por parte del Gobierno Duque.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló este martes que en la reunión que sostuvo con las disidencias de las FARC le aseguraron que Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco', estaría vivo.

Cabe resaltar, que 'Iván Mordisco' es uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC y que el pasado 15 de julio el Gobierno de Iván Duque lo había anunciado como muerto en un bombardeo llevado a cabo por la Fuerza Pública en Caquetá.

"Según las informaciones, en este acercamiento alías 'Iván Mordisco' está vivo. No hemos tenido un acercamiento directo con él. Hemos hecho un contacto con los emisarios de su grupo armado y afirman que está vivo", sostuvo el Alto Comisionado para la Paz en Caracol Radio.

Rueda estuvo reunido con las disidencias como parte del proceso de la "paz total" que viene iniciando el Presidente Gustavo Petro para hacer un alto al fuego bilateral.

La reunión fue considerada como una exploración entre el comisionado de Paz y cuatro delegados del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

En el encuentro Danilo Rueda explicó el concepto de la "paz total", así como su enfoque territorial, los criterios de construcción de confianza y los presupuestos del diálogo.

Según Alto Comisionado, “las disidencias comentaron que entienden la paz total como la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”.

Asimismo, señalaron la necesidad de contar con 'terceros neutrales' como garantía en los diálogos.

Más sobre este tema: