Al perder competencia, Corte envía proceso contra Benedetti a la Fiscalía
Es la segunda vez que pierde jurisdicción en este proceso.
Después de la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, la Corte Suprema de Justicia perdió competencia en el proceso contra el político por presunto enriquecimiento ilícito.
Es por eso que el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la alta corte, César Reyes, ordenó que el proceso fuera remitido a la Fiscalía, que por estos días tiene como encargada a Martha Mancera, tras la salida de Francisco Barbosa el pasado 12 de febrero.
Benedetti, excongresista y exembajador de Colombia en Venezuela, es investigado por sus actuaciones en su época en el Senado.
Agradezco al presidente @petrogustavo su designación como Embajador de Colombia ante la @FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos. pic.twitter.com/8A9g7DAn2j
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 8, 2024
El ahora embajador de la FAO es investigado por una supuesta exigencia de dineros en 2010 para que la Fiduprevisora pagara a docentes de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, en Córdoba, los derechos pensionales. Presuntamente, en esa época el exsenador habría pedido dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones.
La Corte perdió competencia cuando Benedetti fue designado como diplomático, la recuperó cuando dejó la embajada de Venezuela y ahora la vuelve a perder con la designación del Gobierno Petro.
Hay otros tres procesos más contra Benedetti que deberán ser revisados por los magistrados, quienes decidirán el futuro de estos.