Panfletos del 'Clan del Golfo' en Pital de Megua (Baranoa) y en la prolongación de Murillo, en Soledad.
Panfletos del 'Clan del Golfo' en Pital de Megua (Baranoa) y en la prolongación de Murillo, en Soledad.
Foto
Cortesía.

Share:

Afiches del ‘Clan del Golfo’ en Atlántico ratifican enfrentamientos entre bandas

Hay zozobra en Barranquilla y municipios.

Este lunes sectores de Barranquilla y de 13 municipios del Atlántico como Soledad, Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Ponedera, Tubará y Galapa, Puerto Colombia, Santo Tomás, entre otros, aparecieron afiches alusivos al ‘Clan del Golfo’.

Llama poderosamente la atención que la Policía Metropolitana de Barranquilla y organismos de inteligencia tenían conocimiento de que esta organización criminal pretendía instalar afiches publicitarios en varias zonas de la capital del Atlántico y municipios, pero aún así los integrantes de la organización criminal lograron su cometido y este lunes, de alguna manera con una logística bien planeada, los ubicaron sin que ninguna autoridad lograra evitarlo a pesar de existir la alerta.

Para los investigadores es un claro mensaje de que el ‘Clan del Golfo’ quiere hacer saber a otras bandas que se encuentran en el Atlántico que los que “mandan” son ellos y que tienen el control del territorio.

Cabe señalar que en el Atlántico hay varias bandas identificadas por las autoridades que se dedican a la extorsión, homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes. Tener estas rentas criminales es por lo que pelean estas organizaciones, que además delClan del Golfo’, se encuentran identificadosLos Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Rastrojos-Costeños’ y ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra’.

Afiche que apareció del 'Clan del Golfo' este lunes en Galapa.

Incremento de los homicidios

Es que precisamente la disputa entre bandas ha disparado los homicidios en las últimas semanas en Barranquilla y el área metropolitana.

Estadísticas que tienen en su poder las autoridades señalan que más de 250 homicidios se han cometido este año solo en la capital del Atlántico, de los cuales 110 se atribuyen a estructuras criminales por la guerra que libran por el control del territorio.

Así mismo, estadísticas que lleva Medicina Legal señala que en todo el Atlántico, incluyendo Barranquilla, este año ya van 511 homicidios. 

A raíz de la pugna entre bandas delincuenciales que se está llevando por delante, incluso, vidas inocentes, la semana pasada llegó a Barranquilla la cúpula de la Policía Nacional con el fin de reunirse con el gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alex Char para tomar medidas. 

Estuvieron en esta capital el brigadier general José Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de la Policía; brigadier general William Castaño, Director de Carabineros; general Ricardo Sánchez Silvestre, Director Antinarcóticos;  coronel Juan Trujillo, Director de Inteligencia; coronel Edwin Urrego, Director de Investigación Criminal e Interpol;  coronel Susana Blanco, Directora de Tránsito y Transporte; coronel Eiver Alfonso, Director Antisecuestro; coronel Yorguín Malagón, Director Policía Fiscal y Aduanera.

Las cifras son preocupantes. Solo en agosto, que aún no ha llegado a la mitad, ya se han registrado 35 homicidios en todo el Atlántico. En agosto del 2023 la cifra llegó a 17. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tras la reunión que sostuvo la semana anterior con la cúpula de la Policía, aseguró que  “los homicidios está relacionado por la lucha que hay en nuestro territorio por el microtráfico”. 

Así mismo señaló que “tenemos que el 82 % que hay de los homicidios en el departamento son por sicariato, especialmente por una lucha que hay en este momento por el territorio por la distribución de droga especialmente entre el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Los Rastrojos Costeños’ y ‘Los Papalópez”.

También precisó que  “58 % de las personas que han perdido la vida tenían anotaciones penales. Esto nos indica algo muy crítico y concreto de cuáles son las actividades que de una u otra manera llevan a estos homicidios”.

El Gobernador se reunió este lunes con el secretario del Interior, José Antonio Luque, y el comandante de la Policía Región 8, el brigadier general Wharlinton Gualdrón Gualdrón, para analizar estrategias que se implementarán a fin de garantizar la seguridad tras la aparición de estos pendones del 'Clan del Golfo'. 

“Hemos establecido que es una misma pancarta que ha aparecido en diferentes puntos del departamento, sitios públicos que tienen cámaras y esta situación ya está en manos de inteligencia militar. Vemos que esto coincide con un proceso del Gobierno Nacional que ha abierto las puertas para una serie de diálogos con unas organizaciones que están en los procesos de paz”, explicó el gobernador.

Por su parte, el alcalde Alex Char ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien suministre  información que conlleve a la captura de integrantes del 'Clan del Golfo'.  Así mismo se designó un fiscal especializado que se dedique a investigar a esta banda.